Logo DentaTips
Sección Pacientes

Queratoquiste Odontogénico

Publicado el: 01 de Febrero de 2013

Queratoquiste Odontogénico


El queratoquiste odontogénico representa del 3 al 11% de los quistes que se encuentran en los maxilares. Esta patología muestra cierta predilección por presentarse en el sexo masculino, predomina entre la segunda y tercera décadas de vida, el 60% de los casos se observan en personas entre los 10 y 40 años, aunque se reportan casos en niños más pequeños y en la población adulta mayor


El queratoquiste odontogénico tiende a ser una lesión agresiva aunque inicialmente puede ser asintomático. En el 50% de los casos, cuando la lesión es grande es sintomática y se asocia con dolor, drenaje, e hinchazón de los tejidos blandos. Usualmente se presenta como una lesión central de hueso en el área posterior de la mandíbula, (60 al 80% de todos los casos).


Esta patología crece en dirección anteroposterior, hacia la rama mandibular, dentro de la cavidad medular del hueso sin causar una obvia expansión de las corticales. Esta característica lo distingue del quiste radicular y del quiste dentígero. La presencia de varios queratoquistes odontogénicos puede estar asociada con el síndrome del carcinoma nevoide de células basales (síndrome de Gorlin-Goltz). Ocasionalmente el queratoquiste odontogénico puede presentarse

en forma periférica y confundirse clínicamente, con un quiste gingival del adulto.


Aspectos radiográficos


Se observa como una lesión radiolúcida unilocular o multilocular bien definida, limitada por un borde esclerótico de hueso. Del 25 al 40% de los casos se encuentra asociado con una pieza dental no erupcionada o impactada, en esta localización es denominado “queratoquiste folicular” o queratoquiste odontogénico en posición dentígera”, pues presenta características


Radiográficas semejantes a las del quiste dentígero.


La reabsorción de las raíces de los dientes vecinos no es tan común como la asociada con los quistes dentígero y radicular. Garlock y colaboradores reportaron que el 9% de los queratoquistes odontogénicos pueden presentarse periapicalmente. 


En estos casos al estar asociado con piezas dentales no vitales o que presentan tratamiento endodóntico tienden a ser diagnosticados como quistes radiculares o granulomas periapicales. Por lo tanto, se recomienda incluir al queratoquiste odontogénico en el diagnóstico diferencial de lesiones radiolúcidas periapicales de tipo quístico, especialmente cuando estas no responden a la terapia endodóntica convencional, muestren un comportamiento agresivo, o recurran después de ser tratados con enucleación y curetaje.


Los queratoquistes odontogénicos pueden localizarse entre las raíces de piezas dentales erupcionadas, en estos casos su apariencia radiográfica es idéntica a la de un quiste periodontal lateral (Neville BW.; et al., 1984). Además, cuando se ubican en la línea media de la maxila tienden a confundirse con un quiste del conducto nasopalatino (Magnusson BC., 1978).


El diagnóstico diferencial radiográfico de lesiones extensas multiloculares en la mandíbula, debe incluir al queratoquiste odontógenico y al ameloblastoma. Generalmente, las radiografías periapicales junto con las panorámicas, son recursos diagnósticos adecuados para determinar la localización y estimar el tamaño de un queratoquiste odontogénico; sin embargo, en lesiones extensas una tomografía axial computarizada se encuentra indicada.

 


Fuente: Odontoespacio

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?