Logo DentaTips
Sección Pacientes

Prevención

Publicado el: 07 de Febrero de 2014

Es bien sabido que en México la gente acude al doctor sólo cuando hay dolor, tiene alguna molestia o sintió algo raro.No tenemos la cultura de ir a un chequeo por rutina y es indispensable desarrollar esta cultura de la prevención.

 

Esto es en el campo médico pero en el odontológico debe ser igual, ya que la boca es parte primordial en nuestra salud y es una parte del organismo en que se pueden detectar muchas enfermedades; ya que el Odontólogo no sólo revisa los dientes, también encías, labios, parte interna de las mejillas, frenillos, etc...

 

Así que el Odontólogo puede ser el indicado para detectar algunas enfermedades como: anemia, leucemia y cáncer en boca, por citar algunas. Todo esto se puede lograr cuando se realiza una buena historia médica-dental y así poder ser un referente para su atención.

 

Ahora bien, en cuestión odontológica el paciente debe de estar consiente en su prevención. Está debe de empezar, si bien desde que la madre está gestando, indicarle a ella las medidas de higiene y una ingesta de alimentos ricos en nutrientes para que esto conlleve a una buena salud mental, física y dental.

 

Las primeras medidas de higiene dental en un recién nacido pueden iniciar cuando con una gasa enrollada en el dedo índice de la madre y mojada con agua hervida, se limpia el interior de la boca después de cada alimento.

 

Se le debe recomendar a la madre amamantar; esto es mejor tanto por las defensas que le va a trasmitir al bebé, como por el estímulo que esto provoca en el desarrollo de sus maxilares al efectuar esta acción. Por otro lado el profesional le indicará que cuando el bebé se alimente con biberón deberá cuidar que el orificio en la mamila no sea muy grande; ya que esto  contribuye a un mejor desarrollo los maxilares.

 

Cuando en el bebé aparezca su primer diente, el profesional le indicará a la madre utilizar un cepillo suave,  para que el niño vaya asociando comida-limpieza, e ir desarrollando en él, el hábito de la higiene bucal. Siempre la forma de cepillado deberá estar supervisada por los padres ya que así el niño adquiere la habilidad para un mejor manejo del cepillo.

 

Al niño se le puede realizar su aplicación de flúor alrededor de el año o año y medio de vida; así cada año se repetirá esta aplicación al igual que se vigilará la erupción de las piezas y se revisará el desarrollo de sus maxilares.

 

A la edad de los 6 a 7 años algunos dientes de leche comienzan a caer; es importante que los padres se den cuenta que en esta edad hacen su aparición los primeros molares permanentes; estas piezas son 4 y aparecen en la parte posterior de los maxilares una de cada lado. Es importante cuidar esta pieza porque muchos padres la ignoran pensando que es de las piezas de leche y como no sustituyen a ninguna, los padres piensan que esta se caerá y no le toman importancia.

 

Es por ello que los padres deben de acudir al odontólogo para llevar a sus hijos y que en caso necesario se les realice un tratamiento preventivo en éstas molares. Ésta consiste en la aplicación de selladores de fosetas y fisuras, los cuales fortalecen al diente, permitiendo a la vez que el niño se familiarice con el Odontólogo y no lo asocie con dolor. Ahora bien, para la restauración en piezas de leche en la actualidad existen resinas (empastes) de varios colores que al niño lo puedan motivar para que su experiencia con el odontólogo sea agradable.

 

Es así como con la Odontología de mínima invasión, se puede ofrecer una atención más agradable.

Educando a los hijos es como podemos hacer que este país mejore en su aspecto preventivo y no restaurador; porque así se optimizan los recursos y se puede invertir en investigaciones, para ser un país más sano y lograr un futuro lleno de personas con una buena salud dental, física y mental.

Es importante consultar odontólogos certificados  y calificados como los de la Asociación Dental Mexicana

 

 

C.D. María Graciela González Villagômez.

Colegio Michoacano de Odontólogos, A.C.

 

Fuente: Asociación Dental Mexicana (ADM)

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?