Logo DentaTips
Sección Pacientes

6 cosas que dañan tus dientes

Publicado el: 31 de Enero de 2014

Los dulces, el cigarro y los refrescos son los enemigos mundialmente conocidos de los dientes. Sin embargo, existen otros hábitos tan comunes que ni siquiera nos damos cuenta que también pueden deteriorar su apariencia y cuidado.

 

Según la revista Health, estas 6 prácticas ocupan un buen porcentaje de las consultas dentales, así que revísalas y ve si tú también cometes algunos de estos crímenes a la salud bucal.

 

La boca seca

¿Cuántas veces al día tomas agua? Si la respuesta es poca, ¡aguas! Porque la boca seca promueve la proliferación de bacterias que causan las caries. ¿Qué hay que hacer? Tomar agua suficiente para producir más saliva. La saliva ayuda a tener dientes sanos y fuertes, porque además de limpiar, neutraliza los ácidos propios de la boca. Otra forma de aumentar la producción de saliva es haciendo enjuagues bucales o masticar chicle sin azúcar.

 

 

La diabetes

Si padeces esta enfermedad, es importante que cepilles los dientes varias veces al día. De preferencia, terminar la limpieza con hilo dental. Esto porque la diabetes reduce la resistencia a las infecciones, por lo que eres más propenso a los problemas de encías

 

 

Cepillarse luego luego

Desde chiquitas nos enseñan a lavarnos los dientes después de comer y la realidad es que no deberíamos hacerlo de inmediato. ¿Por qué? Porque algunos alimentos tienen un alto contenido ácido que no se elimina tan fácilmente con el cepillado, por ejemplo los jugos cítricos, las bebidas con alcohol, el café o el vino. Lo mismo sucede con el vómito y aunque la sensación de tener la boca sucia es espantosa, lo mejor sería neutralizar esos ácidos primero. ¿Cómo? Enjuagando la boca con agua y esperar 1 hora para cepillarnos con pasta de dientes y así prevenir erosiones.

 

 

Bebidas energizantes

Si eres de las que no suelta su bebida energizante para hacer ejercicio, ten cuidado. Estas bebidas son muy populares, pero abusar de ellas podría causarnos problemas dentales. Sus niveles de pH y alta concentración de componentes ácidos aumentan el riesgo de erosiones dentales, lo que puede desgastar el esmalte de los dientes. Además, suelen tener azúcares que sirven de alimento a las bacterias productoras de ácido, lo que puede traernos caries y eventual caída de los dientes.

 

 

Pastillas anticonceptivas

Está demostrado que las pastillas para prevenir embarazos pueden traernos infecciones e inflamación en las encías, como la gingivitis. También se cree que las mujeres que utilizan este método anticonceptivo tienen una cicatrización más lenta luego de extracciones dentales, lo que puede provocar mal aliento e infecciones.

 

 

Bruxismo

Se le llama así al trastorno del sueño donde las personas tienden a rechinar o apretar los dientes mientras duermen, generalmente como consecuencia del estrés o ansiedad. Esto no sólo provoca dolores en la mandíbula, también desgasta el esmalte dental y aumenta la sensibilidad en los dientes, aun cuando tienes una sonrisa sana. Si sufres de bruxismo, consulta con tu dentista si es necesario que te dé un protector bucal para la noche.

 

Como dato extra, la pasta de dientes contiene además de flúor, yeso, óxido de titanio, algas y formaldehído, componentes que no son buenos para tu salid, así que después de cepillarte ¡no te la comas!

 

Fuente: Actitud Femenina

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?