Logo DentaTips
Sección Pacientes

Goma de mascar, auxiliar de la higiene dental

Publicado el: 28 de Enero de 2014

¿Te atreverías a dejar de cepillarte los dientes durante siete días? Un grupo de estudiantes universitarios lo hizo, aún con el riesgo de enfrentar el rechazo de sus parejas ante la petición de un beso por la falta de higiene dental.

 

Un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostró la eficacia de una goma de mascar como auxiliar para prevenir la caries.

 

 

Todo comenzó cuando el doctor Javier Portilla Robertson, especialista en patología bucal, y sus colaboradores, convocaron a alumnos de dicha facultad a formar parte de una investigación.

 

Como requisito, pidieron que los participantes tuvieran todas las piezas dentales libres de caries y que durante siete días evitaran la higiene bucal. Nada de cepillado, enjuagues ni hilo dental.

 

Desde el primero y hasta el último día en que los estudiantes dejaron de lavarse los dientes, los odontólogos analizaron la acumulación de la placa dentobacteriana, el sangrado gingival, la cantidad de colonias de bacterias en la cavidad bucal y el pH salival de todos ellos.

 

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: el primero masticó un chicle durante 20 minutos después de comer cualquier alimento; el segundo no consumió la goma.

 

 

Los resultados mostraron que quienes masticaron el chicle presentaron menos placa dentobacteriana e inflamación de las encías, así como una cantidad menor de bacterias precursoras de caries.

 

Cabe aclarar que no todas las gomas de mascar disponibles en el mercado tienen estos efectos. Los odontólogos de la UNAM evaluaron la acción de un producto que en lugar de azúcar contiene xilitol, un endulzante artificial que, además de provocar un efecto refrescante en la boca, evita que las bacterias se peguen a la encía, inhibiendo así la formación de la placa dentobacteriana.

 

 

Asimismo, la masticación del chicle estimula la secreción de saliva, lo cual favorece un ambiente positivo en la cavidad bucal.

 

La saliva contiene iones de calcio que interactúan con el esmalte del diente. A decir del doctor Portilla, la saliva estimulada, por ejemplo al consumir goma de mascar sin azúcar, contiene más iones de calcio, lo que contribuye a neutralizar los ácidos y a remineralizar la superficie del diente, ayudando a detener, e inclusive, a cicatrizar lesiones cariosas en la superficie del esmalte dental.

 

 

Sin embargo, el odontólogo universitario aclaró que si bien la goma con xilitol  es un aliado de la salud bucal en situaciones en las que se nos dificulta el cepillado, no sustituye al cepillado de dientes con pasta dental, ni los beneficios del hilo dental, igualmente, existen indicios de sus consecuencias negativas, como problemas en el sistema de la masticación, debido al movimiento frecuente de la mandíbula.

 

Fuente: Salud180

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?