Logo DentaTips
Sección Pacientes

Salud bucal femenina

Publicado el: 10 de Enero de 2014

1. ¿Qué es la salud bucal?

 

Según el Comité de Expertos en Higiene Dental de la OMS define a la salud dental como un estado de completa normalidad anatómica y funcional de los dientes y el periodonto, así como de las partes vecinas de la cavidad bucal y de las diversas estructuras relacionadas con la masticación y que forman parte del complejo maxilofacial.

 

2. ¿Qué relación existe entre los problemas de salud bucal con otras partes del cuerpo?

 

En las últimas décadas se ha demostrado la relación bidireccional que existe entre la enfermedad periodontal y ciertas enfermedades y factores sistémicos.

Stamm JW. Periodontal diseases and human health: new directions in periodontal medicine. Ann Periodontal 1998; 3(1):1-2.

 

3. ¿Qué es la enfermedad periodontal?

 

La enfermedad periodontal es una infección crónica de los tejidos de soporte del diente. Es ocasionada por la acción de la placa dental bacteriana sobre las superficies de los dientes,1, modificada por la respuesta del hospedero y por múltiples factores ambientales que influyen sobre ambos.2

1.   Seneviratne CJ, Zhang CF, Samaranayake LP. Dental Plaque biofilms in oral health and disease. Clin J Dent Res. 2011; 14 (2): 87-94.

2.   Nunn M E. Understanding the etiology of periodontitis: an overview of periodontal risk factors Periodontology 2000, 2003; 32: 11-23.


 4. ¿Los problemas en la encía no tratados pueden causar daños permanentes?


La enfermedad periodontal engloba a diferentes entidades patológicas, puede afectar solamente a la encía (gingivitis) o bien ocasionar pérdida de inserción y destrucción del hueso alveolar (periodontitis).La gingivitis se considera como precursora de la periodontitis, aunque depende de la capacidad y susceptibilidad de respuesta del individuo.

Socransky S, Haffajee A. Infecciones periodontales en: Lindhe J, Niklaus L. Perodontología clínica e implantología odontológica. 5ª ed. Buenos Aires Médica Panamericana. 2009

 

5. ¿El cuidado bucal depende de la etapa de vida de la mujer?

 

No, en cualquier etapa de la vida debe tener una higiene oral adecuada, sin embargo las variaciones hormonales que experimentan las mujeres en situaciones fisiológicas y no fisiológicas producen cambios significativos en los tejidos periodontales, en especial en pacientes quienes ya presentan inflamación gingival inducida por placa bacteriana,

6. ¿Por qué es importante la salud bucodental en la mujer?

 

Porque la susceptibilidad de los tejidos gingivales a la inflamación está relacionada a los cambios hormonales y principalmente a la presencia de la placa bacteriana; la pubertad, el embarazo o el puerperio por sí mismos no causan la gingivitis.

El  conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos permite mantener la dentición durante toda la vida. Una higiene oral adecuada previene enfermedades en los dientes (caries) o en los tejidos periodontales (gingivitis y periodontitis) las cuales en sus formas más severas ocasionan la pérdida de los éstos. Además, los hábitos de higiene oral  se deben transmitir de madres a hijos.

7. ¿Las hormonas femeninas pueden aumentar algunos problemas bucales?

 

Desde el siglo XIX  existen  evidencias que apoyan el concepto de que los tejidos periodontales son modulados por andrógenos, estrógenos y progestágenos. También existen datos que demuestran que la encía es una diana de las hormonas esteroides sexuales endógenas. Esto explica, entre otros factores, la respuesta gingival incrementada a la placa bacteriana. También hay un incremento de la permeabilidad capilar gingival y así un aumento del flujo del líquido crevicular. Más aún, la composición bacteriana misma se modifica por los niveles incrementados de progesterona, que favorecen el desarrollo de Prevotella intermedia.

Lindhe J, Karting T, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 5a Edición. Argentina: Editorial Médica Panamericana, 2009.

 

8. ¿Qué problemas bucales pueden aparecer durante la pubertad?


La pubertad no es un episodio simple sino un proceso complejo de eventos endocrinológicos que inducen cambios en la apariencia física y en la conducta de los adolescentes. Teóricamente las hormonas esteroides sexuales pueden afectar por su influencia sobre las funciones celulares (p. ej., en los vasos sanguíneos, el epitelio y el tejido conjuntivo) y la función inmunitaria que, junto con poblaciones bacterianas seleccionadas por la influencia hormonal que ocupan el surco gingival, inducen cambios específicos en los tejidos gingivales que se vuelven evidentes clínicamente.

Lindhe J, Karting T, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 5a Edición. Argentina: Editorial Médica Panamericana, 2009

 

9. ¿Cuál es el impacto del cigarro y el café en la boca?


El  tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo, la extensión y la severidad de la enfermedad periodontal. Los estudios han demostrado que  los fumadores tienen de dos a siete veces más probabilidades de presentar periodontitis comparados con los no fumadores, el tabaquismo también está asociado a la perdida dentaria.

Albandar JM. Global risk factors and risk indicators for periodontal diseases. Periodontol 2000. 2002; 29(1):177-206

Tomar SL, Asma S. Smoking-atributable Periodontitis in the United States: findings from NHANES III. National Health and Nutrition Examination Survey. J Periodontol. 2000 May;71(5):743-51


El café ocasiona manchas extrínsecas que pueden afectar la estética.

 

 

 

10. ¿Qué problemas de la boca pueden llegar a padecer las mujeres fumadoras?


El tabaquismo está relacionado a diferentes tipos de cáncer y a enfermedades cardiovasculares; es directamente responsable de aproximadamente el 90% de las muertes de cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.  American LungAssociation (2012)

En cavidad oral, el fumar es uno de los principales factores de riesgo para  periodontitis, afecta la prevalencia, la extensión y la gravedad de la enfermedad. Influye en el resultado clínico de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos y del éxito a largo plazo de la colocación de implantes.

Neuman M.G, Takei H.H, Carranza F.A.  Carranza Periodontología clínica  10° ed. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana; 2010 p. 251

 

11. ¿Beber demasiado café puede causar manchas permanentes?


Son pigmentaciones extrínsecas y pueden  ser evitadas con buena higiene dental y eliminadas con técnicas profesionales.

 

12. ¿Qué alternativas hay para blanquear los dientes?

 

13. ¿El uso de piercing en la lengua o en labios puede causar problemas bucodentales?


Éstos pueden ocasionar desgaste del esmalte de los dientes, lesiones en la encía o infecciones. Mientras más tiempo esté el piercing mayor prevalencia de presentar defectos en los dientes y recesión gingival así como también una mayor severidad de la periodontitis si se encuentra presente en los dientes adyacentes.

Plessas A, Pepelassi E. Dental and periodontal complications of lip and tongue piercing: prevalence and influencing factors. Aust Dent J. 2012 Mar; 57(1):71-8.

 

14. ¿Los métodos anticonceptivos orales pueden repercutir en la salud bucal?

 

Pueden ocasionar un aumento en la inflamación gingival ya que aumentan los niveles de hormonas. Sin embargo las fórmulas actuales tienen una menor concentración que las fórmulas anteriores con las cuales se  presentaba mayor inflamación.

Lindhe J, Karting T, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 5a Edición. Argentina: Editorial Médica Panamericana, 2009

 

15. ¿Qué problemas bucales puede desarrollar la mujer embarazada?

 

Inflamación gingival iniciada por la presencia de placa bacteriana y exacerbada por los cambios hormonales sobre todo en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Tan común es que se le ha denominado Gingivitis del embarazo. Se caracteriza principalmente por sangrado de la encía. También se puede presentar una lesión asilada  en las papilas de los dientes anteriores de forma pediculada fibrogranulomatosa llamada Epulis del embarazo que puede sangrar si se traumatiza y se pospone su remoción hasta después de parto.


 Ya que si se remueve durante el embarazo puede tener recurrencia debido a un deficiente higiene oral y la presencia de hormonas.


Lindhe J, Karting T, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 5a Edición. Argentina: Editorial Médica Panamericana, 2009

 

La periodontitis agresiva se presenta en personas jóvenes y durante el embarazo puede agravarse.

 

Faltan las erosiones por vómito

 

16. En caso de presentar algún problema bucal ¿Qué tratamientos recomienda a la madre embarazada sin poner en riesgo la vida del bebé?


Medidas del control personal de placa para evitar la presencia de gingivitis. Si existe un problema severo deben ser tratadas durante el segundo trimestre del embarazo. Cualquier medicamento debe prescribirse si la gravedad de la condición sobrepasa  las consecuencias. Los antibióticos como tetraciclina vancomicina y estreptomcina pueden contribuir a la tinción de los dientes y tener efectos ototóxicos y nefrotóxicos durante el cuarto y noveno mes del embarazo. Las eritrominas, penicilinas y cefalosporinas son relativamente más seguras, pero cualquier medicamento debe ser administrado bajo la supervisión del obstetra del paciente.


Lindhe J, Karting T, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 5a Edición. Argentina: Editorial Médica Panamericana, 2009

 

17. ¿Cómo afectarían al bebé el padecimiento bucal si no es atendido?


Se ha reportado la asociación de la enfermedad periodontal y el nacimiento pre-término del bebé y bajo peso al nacer siendo éstos causa de morbilidad perinatal y mortalidad.Offenbacher S, Katz V, Fertik G, Collins J, Boyd D, Maynor G, et al. Periodontal infection as a possible risk factor for preterm low birth weight. J Periodontol 1996;67(suppl 10):1103-13


18. ¿La menopausia afecta la salud bucal de la mujer? ¿Qué problemas puede causar?


La disminución de estrógenos en los tejidos gingivales ocasiona un epitelio más delgado y atrófico, haciéndolo más vulnerable a la inflamación gingival. A nivel de las glándulas salivales ocasiona cambios cuantitativos y cualitativos predisponiendo a la mucosa oral a la descamación e infecciones orales. Las mujeres premenopáusicas tienen mayor flujo salival y mayor concentración de IgM e IgA que las posmenopáusicas. También ocasiona disminución de la densidad ósea agravando la enfermedad periodontal preexistente.


Scardina GA, Messina P. Oral microcirculation in post-menopause: a possible correlation with periodontitis. Gerodontology. 2012 Jun;29(2):e1045-51

 

19.¿La osteoporosis puede afectar a la mandíbula y favorecer la aparición de enfermedad periodontal?


Se considera un indicador de riesgo que puede contribuir a la progresión de la enfermedad periodontal por la modificación del hueso alveolar y trabecular. Algunos estudios indican que la osteoporosis a nivel oral puede estar asociada con la pérdida ósea alveolar sobre todo de la mandíbula.


La asociación entre osteoporosis y las condiciones orales  pueden incluir a la enfermedad periodontal con excesiva resorción del margen alveolar, pérdida dentaria y fracturas.


Guiglia R, Di Fede O, Lo Russo L, Sprini D, Rini GB, Campisi G. Osteoporosis, jawbones and periodontal disease. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2013 Jan 1; 18(1): e93-9.

 

 

20. Consejos para mantener una buena salud bucodental.

 

Prevención y se define: a todas aquellas acciones de fomento y educación para la salud, detección, protección específica, diagnóstico, tratamiento, limitación del daño, rehabilitación y control, realizadas en beneficio de la salud bucal del individuo, la familia y la comunidad.


NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES.

 

Se deben seguir las recomendaciones de una adecuada higiene oral basada en  técnica de cepillado y el uso de aditamentos para la limpieza interproximal. Son muy importantes la visitas al consultorio dental durante todas las etapas de la vida, con el fin de prevenir o detectar enfermedades bucodentales en etapas iniciales, pero sobre todo durante el embarazo y la menopausia.


Por la Mtra. Magdalena Paulin Pérez, Mtra. Ana Patricia Vargas Casillas, Mtra. Beatriz Aldape Barrios.

 

Fuente: Asociación Dental Mexicana (ADM)

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?