Logo DentaTips
Sección Pacientes

Sobredosis de enjuague bucal

Publicado el: 18 de Diciembre de 2013

Definición

La sobredosis de enjuague bucal ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de esta sustancia.

 

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias.

 

Nombres alternativos

Sobredosis de enjuagues bucales antisépticos

Elemento tóxico

Gluconato de Clorhexidina

Etanol (alcohol etílico)

Peróxido de hidrógeno

Metilsalicilato

 

Dónde se encuentra

Muchas marcas de enjuagues bucales.

Síntomas

Dolor abdominal

Quemaduras y daño a la cubierta transparente de la parte frontal del ojo (córnea)

Coma

Diarrea

Mareo

Somnolencia

Dolor de cabeza

Temperatura corporal baja

Presión arterial baja

Azúcar bajo en la sangre

Náuseas

Frecuencia cardíaca rápida

Respiración rápida y superficial

Dolor y enrojecimiento de la piel

Respiración lenta

Mala pronunciación

Dolor de garganta

Movimiento descoordinado

Pérdida del conocimiento

Reflejos que no responden

Problemas de micción (demasiada o muy poca orina)

Vómitos (pueden contener sangre)

 

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

Edad, peso y estado del paciente

Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)

Hora en que fue ingerido

Cantidad ingerida

 

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

Carbón activado

Soporte respiratorio, incluyendo un tubo de respiración

Líquidos por vía intravenosa (IV)

Diálisis renal (en casos graves)

Laxante

Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Es posible que lo hospitalicen.

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. Tomar grandes cantidades de enjuague bucal puede llevar a un síndrome similar a la intoxicación con alcohol.

 

 

Fuente: Salud 180

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?