Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Mal aliento tras ejercitarte?

Publicado el: 16 de Diciembre de 2013

Alrededor de 85 a 90% de los casos de mal aliento se generan debido al metabolismo de las bacterias que la habitan. En gran medida, el mal aliento se debe a causas asociadas con los hábitos, como la falta de higiene; no obstante, existen otras más.

 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el mal aliento luego de hacer ejericio se debe principalmente a la resequedad o boca seca por la falta de saliva, la cual se encarga de manera general de eliminar bacterias y residuos que generan el mal olor.

 

Mala técnica de respiración

 

Debido a una mala técnica de respiración durante el ejericicio físico, la necesidad de oxígeno genera que la persona deba respirar por la boca, una de las causas de la resequedad o falta de saliva y, por tanto, de mal aliento, explican los especialistas.

 

Conocida como xerostomía, la resequedad bucal que se genera al hacer ejercicio y se caracteriza primero por su consistencia, la cual se vuelve fibrosa y espesa; además, esto se combina con dificultad para hablar, deglutir, e incluso un leve dolor de garganta, campos fértiles para las bacterias.

 

Por lo anterior, se recomienda que de manera previa, durante y posterior a la práctica del ejercicio se tomen suficientes líquidos, de esta manera se previene la deshidratación que puede generar el  mal aliento.

 

El mal aliento también puede ser síntoma de situaciones propias de la cavidad bucal, de procesos fisiológicos o de afecciones sistémicas, por ello es importante que de mantenerse por mucho tiempo se acuda con un especialista.

 

La evaluación clínica permite identificar si el origen del mal aliento está en la boca, y el diagnóstico normalmente determina si la causa es fisiológica o patológica.

 

Fuente: Salud 180

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?