Logo DentaTips
Sección Pacientes

Cepillos de Dientes

Publicado el: 21 de Noviembre de 2013

Lo importante de un cepillo de dientes es que sea el adecuado para su hijo, en el mercado hay una infinidad de ellos, pero estos deben escogerse dependiendo de la edad del niño, así en un bebé por ejemplo, debe utilizarse para su higiene una gasita estéril o un cepillo como el dedodent o un cepillo de cerdas muy suaves y cabeza pequeña. 


En niños a partir del año de edad  podemos utilizar cepillos de diferentes tamaños y características dependiendo su edad.

 

Las cualidades que debe tener un cepillo de dientes son las siguientes:


1.      Cabeza pequeña para que llegue a todas las áreas de la boca

2.      Parte anterior redondeada o en terminación punta de diamante

3.      Densa área de cerdas

4.      Material de cerdas sintética

5.      Blandas y redondeadas en el extremo para permitir la correcta limpieza

6.      Mango largo y redondo para que sea fácil de sujetar

 

Los cepillos guardan bacterias y virus en ambientes húmedos y secos por lo que se recomienda que si el niño ha estado enfermo el cepillo sea remplazado de inmediato.

 

Para la limpieza de sus niños no solo pueden utilizar la pasta y el cepillo hay aditamentos que los ayudarían a realizar una higiene perfecta, como por ejemplo la utilización de hilo dental.


El uso del hilo siempre debe de estar supervisado por un adulto, y de preferencia ser utilizado por él ya que un niño puede llegar a lastimarse, más o menos a la edad de los 9 años es cuando podemos comenzar a dejarlos hacerlo por sí mismos.


La técnica que debe utilizarse para su uso es deslizando en aquellos dientes que están muy juntos, suavemente y en movimientos horizontales meterlo hasta que sienta que se libera, y de inmediato deslizarlo hacía fuera.


También tenemos para complementar su limpieza el revelador de placa dentobacteriana, el cual se recomienda en aquellos niños que tienen mucho acumulo de placa y de esta manera ellos puedan visualizar las zonas en donde se está acumulando más o donde están dejando de cepillar.


Solo hay que masticar una pastilla o colocar una o dos gotas sobre la lengua y que el niño pase por todas las caras de sus dientes la sustancia, no se debe pasar, se escupe y puede enjuagarse, no de manera vigorosa para que no desaparezca la pintura, y de preferencia solo una vez, se pintaran todos los dientes incluyendo tejidos blandos y lengua, y las zonas que estén más marcadas con un color más intenso es la placa dentobacteriana y la zona que debemos cepillar con más cuidado.

 

 

 

 

Fuente: Odontopediatría

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?