Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Qué es la caries de biberón?

Publicado el: 07 de Noviembre de 2013

¿Qué es la caries de biberón?


4 consejos para evitarla


La primera causa de caries en los bebés es la denominada caries de biberón. La caries puede aparecer desde que sale el primer diente y la primera señal o indicio de que tu bebé pueda tener caries de biberón, son unas manchitas blancas que suelen aparecer principalmente en los incisivos superiores.


Los niños a los que les permiten estar todo el día con el biberón, los que se lo llevan a la cama, o los que disfrutan del chupón endulzado en miel o azúcar son los más afectados. 


Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido; de igual manera los residuos de leche se descomponen, provocando un ambiente ácido.


Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una densidad inferior a una cáscara de huevo, y es ahí donde empieza a establecerse la caries.


La leche materna en sí misma es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, a toda hora, ya que tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos azucarados debemos tomar en cuenta los siguientes cuidados:


Es recomendable no dejar el biberón al pequeño como un juguete y que lo tenga consigo todo el día.


Retire el biberón o suspenda la alimentación cuando el niño se quede dormido y si tiene este hábito; Prepárele el último biberón solo con agua, pues no causa daño a los dientes y servirá, además de cómo un enjuague de su boca, para que el niño deje un poco de lado el biberón, pues no es tan sabroso como un biberón de leche.


A partir de los seis meses, empiece a darle de beber en un vasito y lo va intercalando con el biberón. Su hijo no va a dejar el biberón voluntariamente, y así tendrá menos dependencia del biberón.


Después de cada toma y de vez en cuando, entre horas, limpie las encías de su hijo con una gasita o pañito con agua, pero si ya tiene todos los dientes, puede emplear un cepillo de dientes adecuado a su edad.


Fuente: Asociación Dental Mexicana (ADM)

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?