Logo DentaTips
Sección Pacientes

Si pierdes dientes, pierdes tu memoria

Publicado el: 15 de Octubre de 2013

Si pierdes dientes, pierdes tu memoria


Los nervios de tu boca alteran tus recuerdos.


Si quieres tener una excelente memoria cuando seas mayor, más vale que te limpies tus dientes todos los días. Y es que un estudio publicado en la revista European Journal of Oral Sciences revela que si pierdes tus dientes, perderás también tu buena memoria.


El estudio, liderado por Patrik Hansson y Karin Sunnegardh, involucró a 273 participantes de entre 55 y 80 años que tenían 22 dientes en promedio (diez menos que una dentadura completa). Los participantes debían responder una serie de exámenes de memoria.


Tras analizar los resultados, los científicos de la Universidad Umea y de la Universidad de Estocolmo pudieron comprobar que las personas con menos dientes recordaban menos cosas.


La cantidad de dientes que tiene una persona es responsable de entre 14% y 20% de la variación en la memoria”, dijeron los autores a Daily Mail.


Las personas que contaban con la mayoría de su dentadura tenían una memoria aproximadamente 4% mayor que los que no la tenían. Según los científicos, esto se puede deber a que las terminaciones nerviosas que inervan la mandíbula están conectadas al hipocampo, área cerebral ligada con los recuerdos.

Como una segunda hipótesis, los científicos cuestionan si la acción de masticar, que aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, pudiera contribuir al fenómeno. Así mismo, piensan que el que las personas sin dientes eviten ciertos alimentos pudiese provocar un poco ingesta de vitaminas, proteínas y calorías necesarias neurológicamente.


Finalmente, los científicos concluyen que lavarse los dientes es un muy buen paso para prevenir la demencia, ya que las bacterias en la boca bien podrían viajar al cerebro y provocar inflamación y daño…un factor más que liga tu boca con tu mente. La salud, después de todo, es integral.


Fuente: Quo

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?