Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Razones por las cuales no le salen los dientes al bebé

Publicado el: 19 de Septiembre de 2013

Razones por las cuales no le salen los dientes al bebé


La mayoría de los bebés nacen con los dientes de leche debajo de sus encías. Los dientes de los bebés generalmente comienzan a salir a los 6 meses de vida, de acuerdo a la American Dental Association. Los dientes de leche pueden seguir saliendo hasta los 3 años. 


La edad a la que los dientes de tu bebé aparecerán puede variar bastante de un niño a otro. En algunos casos raros, los dientes del bebé no aparecen, y de hecho no se han desarrollado.


Anomalías geneticas


Los defectos genéticos que afectan al desarrollo físico del niño también pueden afectar a la aparición de los dientes del bebé. 


El servicio de información del National Institutes of Health's MedlinePlus explica que los bebés nacidos con progeria o síndrome de down pueden terminar perdiendo sus dientes primarios. La progeria es una condición en la cual el cuerpo del niño envejece mucho más rápido que el de los demás. 


El síndrome de down, médicamente conocido como trisomía del par 21, ocurre cuando una persona nace con tres cromosomas en lugar de dos en una sección particular de su ADN. Science Daily reporta que una mutación en un gen llamado PAX9 también puede causar anomalías en los dientes, o incluso la falta de los mismos, pero generalmente es una situación en la que la persona desarrolla los dientes de leche y no los adultos.


Irregularidades hormonales


Las irregularidades hormonales de las glándulas de la tiroides y la paratiroides pueden contribuir a el retraso o completa ausencia de los dientes de bebé, de acuerdo a MedlinePlus. Ambas glándulas están ubicadas en el cuello y secretan hormonas que controlan muchos procesos diferentes en el cuerpo, desde el metabolismo hasta los niveles de ciertos nutrientes en la sangre. 


El hipotiroidismo o hipoparatiroidismo son condiciones en las que tu cuerpo no genera lo suficiente de las hormonas secretadas por cada glándula. Sufrir de alguna o ambas condiciones, cada una es diferente, puede afectar al desarrollo de los dientes primarios. Las glándulas paratiroides controlan la cantidad de vitamina D y los niveles de calcio en el cuerpo, el cual es un componente esencial de los dientes. 


Un niño con niveles bajos de la hormona paratiroides puede no cortar sus dientes de bebé, desarrollarlos mucho más adelante de la edad promedio, o experimentar un esmalte dental débil, el cual puede incrementar las posibilidades de desarrollar caries.

 

 


Fuente: American Dental Association

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?