Logo DentaTips
Sección Pacientes

Joven crea prueba para detectar cáncer

Publicado el: 06 de Septiembre de 2013

Joven crea prueba para detectar cáncer


Inspirado por la muerte de su tío el joven diseñó una prueba eficaz y barata.


El cáncer es una de las enfermedades más letales, y el cáncer de páncreas es uno muy difícil de detectar. Una de las razones es que tiene pocos síntomas en las primeras etapas, por lo que más de 80% del cáncer pancreático es diagnosticado tarde y hay 2% de posibilidades de sobrevivencia.


Ante este negro panorama e impulsado por la muerte de su tío, el estudiante, científico e investigador Jack Andraka, de tan sólo 16 años de edad, se comprometió a encontrar una manera rápida y barata para buscar signos de la enfermedad. Su investigación lo llevó a desarrollar una prueba de diagnóstico con una tira de papel que utiliza un biomarcador eléctrico para detectar el cáncer de páncreas, reporta la BBC.


Cree una forma de detectar el cáncer de páncreas, de ovario y de pulmón que cuesta 3 centavos (de dólar) y toma 5 minutos”, dijo en un video que publicó el medio público inglés


El joven científico considera que dentro de 10, 20 o 30 años, en lugar de basarse en los síntomas para realizar un diagnóstico de las enfermedades, los médicos podrán utilizar su método para dar un diagnóstico exacto de la enfermedad y detectarla a una etapa temprana, como en el caso del cáncer.


El nombre del método actual para detectar el cáncer pancréatico se llamaba “Elisa”, donde se toma una muestra de sangre y se buscan diferentes proteínas, el examen cuesta 800 dólares y no es exacto 100%, por esta razón Jack se enfocó a desarrollar un método más económico y preciso.


Lo que inventé es una prueba en un papel, esencialmente pones una gota de sangre sobre un pedazo de papel, esto cambia las propiedades eléctricas de una proteína que muestra signos de cáncer pancreático o no", dijo Andraka a la BBC.


La comunidad científica no estaba de acuerdo con las ideas de Andraka, consideraban que no iba a funcionar.


Mi idea resulto ser increíblemente válida y de hecho tiene un 100 de precisión en pruebas de laboratorio, y en detectar canceres tempranos”, dijo el joven estudiante.


Su investigación se basa en utilizar tecnología moderna con nanotubos de carbono (DWNT) pero también usa viejas tecnologías con anticuerpos, los cuales solamente reaccionan con proteínas específicas. Jack supo de ella en su clase de biología donde se le ocurrió que podría combinarlos para detectar diferentes proteínas.


Esta red (de nanotubos y anticuerpos) sólo reacciona con una proteína, ésta se funde con la red y se forma una molécula más grande, se rompe la red y hace más difícil su movilidad. Así, Jack mide la cantidad de electricidad de cada proteína de la sangre para detectar cáncer.

 


Fuente: Quo

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?