Logo DentaTips
Sección Pacientes

Padecen estrés y caries 70 por ciento de niños en México: ADM

Publicado el: 20 de Agosto de 2013

Padecen estrés y caries 70 por ciento de niños en México: ADM


La Asociación Dental Mexicana (ADM) alertó que el estrés en los niños se suma al problema de caries que afecta a más de 70 por ciento de menores en México, pues favorece la producción de las bacterias que lo provocan.


 El vocero de la ADM, Juan Álvarez Nieto, resaltó que el mal cepillado de dientes y la falta de costumbre de hacerlo tres veces al día, es la causa principal de que 90 por ciento de los adultos tengan caries, mientras 85 por ciento padece gingivitis o inflamación de encías.


En entrevista, el directivo explicó que además de un mal cepillado, las caries son favorecidas por el altoconsumo de azúcares, carbohidratos y en general una comida no saludable.


Un problema que ahora también se ve es el estrés, que en el caso de los niños en la mayoría de las veces es transmitido por los diversos problemas que enfrentan los padres, como los económicos y arduas jornadas laborales.


El estrés en los menores provoca que generen una mayor acidez en el PH de la saliva y “es el PH el que produce más bacterias, las cuales, a su vez son las causantes de las caries y la gingivitis”, detalló.


Por otra parte, insistió en la necesidad de fomentar en los niños el hábito de acudir al odontólogo y evitar la transmisión por parte de los adultos el pavor que regularmente se tiene al acudir a este especialista, por representar una consulta dolorosa y molesta.


Sin embargo, aclaró que cuando se tiene un buen hábito en el cuidado bucal, esas visitas no tienen porque ser dolorosas, pues las malas experiencias, se deben precisamente a que se acude cuando ya hay daños severos e infecciones.


Afortunadamente esta situación está cambiando, sobre todo por parte de los padres, quienes cuidan más la salud bucal de los pequeños, al acudir a revisiones, las cuales insistió deben ser cada tres meses para mantener una boca saludable.


“Desafortunadamente con niños también hay una incidencia de caries muy alta entre 70 y 90 por ciento. aunque hoy por hoy las mamás están más cuidadosas que antes”, expresó.


Recomendó a los padres hablarle a sus hijos bien de la experiencia con el dentista, así como vigilar que realicen bien el cepillado, que debe ser tres veces al día para evitar problemas de caries.

 

Fuente: Asociación Dental Mexicana

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?