Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

La salud oral y el desempeño escolar

Publicado el: 14 de Agosto de 2013

La salud oral y el desempeño escolar


Decenas de investigaciones señalan que la caries dental es una de las primeras causas de bajo desempeño escolar en los niños. 


La Escuela de Odontología de Ostrow, en Polonia, realizó hace poco tiempo un estudio con casi mil 500 niños de escuelas primarias y secundarias, comparando sus logros académicos con los de niños libres de enfermedades dentales, y halló cifras interesantes. Por ejemplo: los chicos con caries presentaron 4 veces más posibilidades de tener un bajo desempeño en sus calificaciones que los que tienen una boca saludable.



Esto guarda lógica porque las caries dentales pueden causar falta de concentración en clase, debido al dolor que se produce cuando se ingieren alimentos durante los recesos o el desayuno. También, se observó que estos problemas eran una de las principales causas de ausencia en la escuela.



La caries dental altera la cronología de erupción de los dientes, su correcta posición en la arcada y daña la cara de la pieza. Así, resultan dientes chuecos y oscuros, que afectan la sonrisa y aspecto físico del niño. Esto recae directamente en su autoestima y merma el entusiasmo por acudir a clases.



Estudios socioeconómicos reportan mayor incidencia de ausentismo en el aula y bajo rendimiento escolar en zonas de escasos recursos, pero esto no debe ser una regla: la salud bucal comienza en casa sin importar el nivel social ni económico.



En algunos países se comienza a centrar la atención en la salud bucal de los niños, donde los gobiernos organizan campañas de prevención de enfermedades dentales directamente en las escuelas. Lo que ahorra tiempo y dinero al país en posteriores tratamientos correctivos entre los jóvenes y adultos.



En mi opinión, existe una gran relación entre las enfermedades dentales y el rendimiento escolar, pero no podemos descartar la posibilidad de que ambas provengan de una fuente distinta, como la falta de tiempo en la educación de los hijos por parte de los padres. La salud y educación se aprenden en casa.

 


Fuente: Yahoo

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?