Logo DentaTips
Sección Pacientes

5 básicos en tu higiene bucal

Publicado el: 01 de Agosto de 2013

5 básicos en tu higiene bucal


¿Sabías que 9 de cada 10 mexicanos tienen  problemas de  higiene bucal? Si no quieres ser parte de las estadísticas, te presentamos 5 básicos de tu salud dental.


La Dra. Cecilia Melchor, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), revela:


“Los mexicanos tienen una muy mala higiene bucal. 70% sufre de enfermedad periodontal, es decir, sus encías están dañadas y es una de las causas principales de la pérdida de los dientes en los adultos”.

 

Al respecto, la titular de la ADM, señala que uno de los problemas más frecuentes es que la persona no sabe que tiene una enfermedad periodontal, porque la mayor de las veces no duele; sin embargo, una alerta es que las encías empiecen a sangrar; eso no es natural, ni normal:


“De ahí la importancia de todos los días lavarse la boca; la gente tiene que ver esto como un hábito, así como se bañan todos los días, debe ser lo mismo con la boca, hacerlo después de cada alimentos porque se acumulan millones de bacterias”.

 

5 aliados de tu higiene bucal

 

En este sentido, la médica Melchor, aclara que hay 5 básicos de lahigiene bucal que debemos tomar en cuenta en nuestro día a día:

 

1. Cepillo de dientes. Hay que verificar que sea el mejor para nosotros, tomando en cuenta el tipo de cerdas, tamaño y forma. "Debemos lavarnos la boca cada vez que ingerimos algún alimentos; al menos 3 veces al día y mínimo por dos minutos".

2. Pasta de dientes. Se debe elegir de acuerdo a la salud bucal que tengamos: "Hay de todo tipo, para dientes y encías sensibles, eliminación del sarro, placa bacteriana, etc.".

3. Hilo dental. De acuerdo con la titular de la ADM, los mexicanos no tienen el hábito de usar el hilo dental, pero es elemental para eliminar los residuos de la comida

4. Enjuague bucal. Hay para todos tipos: combatir el mal aliento, bacterias: "Su uso y frecuencia depende del cuidado que debe tener cada persona".

5. Limpiador de lengua. Éste es básico para eliminar todas las bacterias. Lo ideal es practicarlo en la mañana en ayunas, ya que cuando estamos dormidos, se abre la boca y entran millones de microorganismos y bacterias.

 

Al poner en práctica estas pequeñas medidas de higiene bucal podrás revertir enfermedades como la gingivitiscaries, etc. Te lleva sólo unos minutos cambiar tu salud y verte mejor. Recuerda que la limpieza no es cuestión de dinero o status social, sino de hábitos sanos. ¡Puedes hacerlo!

 


Fuente: Salud 180

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?