Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Implantes dentales sin cirugía: éxito en medicina

Publicado el: 02 de Julio de 2013

Implantes dentales sin cirugía: éxito en medicina


La colocación de implantes dentales inmediatos sin cirugía ya es posible gracias a la utilización de los últimos avances tecnológicos aplicados a la implantología. Estos avances permiten que una vez finalizada la fase de colocación de los implantes dentales sin utilizar el bisturí ni la sutura, ya se pueda incorporar inmediatamente después la prótesis correspondiente. 


El Doctor Antonio Arcas, del servicio de cirugía maxilofacial, implantología y estética facial de USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, experto en implantes dentales, nos ayuda a saber más sobre ellos. Actualmente no se concibe la odontología sin los implantes dentales, dando calidad de vida y mejorando las soluciones técnicas para tener una dentadura completa.

Implante dental: ¿Qué es?


Un implan
te dental es como una raíz artificial, en forma de tornillo hecho con un material inocuo como es el titanio, y que tiene la capacidad de unirse al hueso (osteointegración) y fijar ese implante, una pieza de imitación, que hace las funciones de esta pieza sin ninguna molestia.

Los implantes dentales actuales son mucho más desarrollados y adaptables que los que se implantaban hace unos cinco años, son muy seguros y su estética es prácticamente igual a la de un diente original.

Implante dental: ¿Cómo se coloca?


La colocación de un implante de
ntal es una pequeña intervención que pasa por ser la intervención que más se realiza en el mundo, ya que difícilmente la gente no pierde ninguna pieza dental en el transcurso de su vida.

Al hablar de intervención, se trata de una incisión en la encía para colocar el implante, que es poco invasiva, que dura menos de 15 minutos.

Implante dental: nueva técnica


De todas formas hoy en día h
a surgido una nueva técnica que no requiere de esta intervención, sin necesidad de cirugía, por tanto sin puntos de sutura, sin cortes, sin inflamaciones y cómoda. En esta técnica, se usa un scanner para ver donde se va a colocar el implante dental, viendo el hueso en tres dimensiones, lo que permitirá ubicar ese implante dental en el sitio idóneo, con su inclinación, ángulo, etc...de manera virtual. Esta información se le facilita a una empresa que va a fabricar un modelo en base a los parámetros de esa imagen virtual, que va a permitir implantar ese implante sin necesidad de abrir la encía.


Esta técnica dependerá de varios factores, desde la cantidad y calidad del hueso, hasta factores diferentes como el consumo de tabaco. En pacientes fumadores la fijación del implante es menos efectiva que en los no fumadores, aunque no en una proporción exagerada, pero si que hace que muchos pacientes aprovechen el ponerse esos implantes para dejar de fumar.


Los implantes dentales en principio tienen gran longevidad, y si están bien colocados, bien integrados en la estructura dental, y  se hace una buena higiene bucal, pueden ser de por vida.


El tiempo entre la solicitud del implante dental depende de cada caso concreto, ya que hay pacientes que podrán ser atendidos en el mismo día, otros que requerirán semanas e incluso casos en que la demora puede ser de hasta 8 meses. Todo ello es debido a factores tan diversos como la calidad y cantidad del hueso, de si se es fumador, y de si se necesita algún retoque estético para una buena alineación.


Por suerte, gracias a estas técnicas se ha podido atender a pacientes prácticamente desdentados y sin apenas hueso, y difícilmente una persona hoy no pueda ser tratada con estos implantes o combinando varias técnicas.



Fuente: Vivir Mejor

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?