Logo DentaTips
Sección Pacientes

Las enfermedades de las encías, la inflamación crónica más común

Publicado el: 20 de Junio de 2013

Las enfermedades de las encías, la inflamación crónica más común


Las enfermedades de las encías no solo suponen la causa principal de pérdida de dientes, sino también importantes implicaciones negativas para la salud general, según se ha recalcado en la doble cita científica SEPA Granada 2013, que congregó recientemente a más de 1.200 profesionales relacionados con la salud bucodental, con motivo de la 47ª Reunión Nacional de SEPA y 3ª Reunión de Higiene Bucodental.

 

Odontólogos, estomatólogos, periodoncistas e higienistas y auxiliares bucodentales revisaron los avances más significativos en la colocación de implantes o en la regeneración de la zona periodontal mediante el uso de terapias celulares hasta la vinculación de la salud de la encía y las enfermedades sistémicas (como la diabetes, los eventos cardiovasculares o el parto prematuro).

 

Las enfermedades periodontales -conjunto de patologías de causa infecciosa y naturaleza inflamatoria que afectan a los tejidos de soporte del diente, pero cuyos efectos se pueden extender a otras partes del organismo- se han relacionado con patologías cardiovasculares y endocrinas, como la diabetes, y también con el embarazo y los cambios hormonales femeninos. "En estos últimos años se ha producido un incremento enorme en los datos aportados por la investigación clínica y básica sobre la vinculación de la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas que es preciso actualizar", destacó la máxima responsable de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, Dra. Nuria Vallcorba.


Campaña Europea



El encuentro sirvió también para difundir y presentar oficialmente en nuestro país la campaña de divulgación y concienciación social "Perio and General Health: The Vital Connections", que ha iniciado la "European Federation of Periodontology", EFP, sobre la relación entre las enfermedades de las encías y algunas enfermedades sistémicas.



Fruto del consenso de los expertos, "desde la Federación Europea de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia podemos afirmar que la enfermedad periodontal debe ser reconocida como una importante cuestión de salud pública ante su elevada prevalencia -en España, 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años padece alguna afección en las encías-", indica el Dr. Blas Noguerol, Master en Periodoncia Universidad Complutense de Madrid.



Manifiesto



En el marco de la campaña se ha elaborado un "Manifiesto", cuyos cuatro mensajes principales son los siguientes:

 

Existe una contrastada evidencia científica que vincula la enfermedad de las encías, conocida como periodontitis, -y mal llamada piorrea-, con la descompensación de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los resultados adversos durante el embarazo, lo que ha de ser puesto en conocimiento de la población.



El cuidado de la salud de los pacientes requiere de enfoques multidisciplinares entre dentistas y otros profesionales de la salud como endocrinólogos, cardiólogos, ginecólogos o médicos de Atención Primaria.


Las investigaciones futuras de Periodoncia deben contemplar objetivos específicos en el campo de la Diabetes, la Enfermedad Cardiovascular, las Alteraciones del Embarazo y otras condiciones sistémicas.


Es necesaria la colaboración de diferentes grupos de interés, entre los que se encuentran: periodoncistas (dentistas especializados en encías), dentistas generales, higienistas, sociedades científicas odontólogicas y colegios profesionales de dentistas, cardiólogos, endocrinólogos, ginecólogos y médicos de Atención Primaria, universidades y centros de investigación, empresas; también los propios pacientes, además de los medios de comunicación y las instituciones públicas.



La salud de la mujer



Otro de los temas destacados que se abordaron en esta doble cita científica SEPA Granada 2013, se refiere a "la salud de la mujer", que "pasa por cuidar la salud bucodental". Según los organizadores del evento, una adecuada higiene bucodental es esencial para prevenir otras importantes enfermedades en la mujer. En la pubertad, antes de la menstruación, durante el embarazo y en la menopausia las enfermedades periodontales tienen un especial protagonismo.



Si la mujer embarazada tiene gingivitis o periodontitis previa, se eleva el riesgo adicional de que haya resultados adversos del embarazo. Una madre gestante con periodontitis tiene al menos el doble de posibilidades de sufrir un parto prematuro, por lo que se aconseja atender a la salud bucodental antes de plantearse un posible embarazo.



Se ha demostrado que las hormonas femeninas se relacionan directamente con la debilidad de la encía, de tal forma que con igual cantidad de bacterias la respuesta inflamatoria del organismo es mayor, produciendo gingivitis y agravando la periodontitis", destaca el Dr. Pedro Bullón, catedrático de Estomatología de la U. de Sevilla.



En la menopausia



Habitualmente, en la mujer menopáusica se pueden apreciar trastornos periodontales como la gingivitis atrófica -con una palidez anormal-, gingivoestomatitis postmenopaúsica -encías brillantes y secas, sangrado fácil y color que varía entre pálido y rojizo- y malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor ("Síndrome de boca ardiente").



En esta situación, resaltan los expertos, es fundamental el mantenimiento de unos niveles bajos de placa bacteriana. Las visitas al odontólogo o al periodoncista se deben hacer de forma periódica, con el fin de identificar cualquier cambio a nivel bucal.

 

En el caso de estar tomando bisfosfonatos orales (para tratar la osteoporosis), se debe informar al especialista para que tome las medidas preventivas y terapéuticas oportunas. Sobre todos estos aspectos se profundiza en el libro "Salud Bucal en la Mujer", en el que han participado más de 40 expertos procedentes de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, y la Sociedad Española de Ginecología, SEGO.



Fuente: Coelp

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?