Logo DentaTips
Sección Pacientes

Una mala higiene bucal aumenta el riesgo de padecer cáncer

Publicado el: 04 de Junio de 2013

Una mala higiene bucal aumenta el riesgo de padecer cáncer


Un estudio realizado en Suecia entre 1.400 adultos durante 24 años comprobó que una mala higiene bucal genera sarro, la inflamación de las encías y hasta la posible pérdida de piezas dentales. Además, como si los daños fueran pocos, también puede aumentar el riesgo de las personas de padecer cáncer.


La muestra tomada en cuenta para el estudio estaba conformada por personas sanas de entre 30 y 40 años. A ellos se les practicaron pruebas clínicas orales así como otras para conocer sus características socioeconómicas y hábitos de salud. Además, se les hizo un seguimiento.

 

Al inicio, notaron que ninguno tenía problemas de inflamación de encías aunque sí de sarro, película de bacterias sobre los dientes depositada por una mala higiene y que puede desencadenar en problemas como gingivitis o periodontitis.

 

Pero lo más grave de esa constatación son las enfermedades y dificultades que pueden atraer esos problemas bucales tales como la pérdida de las piezas dentales e incluso problemas de salud crónicos como patologías cardiacas.

 

Resultados del estudio

 

Luego del análisis del estado sanitario de quienes fueron sometidos a estudio después de dos décadas, se notó una mayor tasa de mortalidad prematura en las personas que más índice de placa dental tenían.

 

Por lo expuesto, podría existir cierto vínculo entre la presencia de placa y la muerte, aunque los especialistas advierten que para hacer tal asociación de manera definitiva restan por hacer más investigaciones ya que las pruebas realizadas consistieron simplemente en observaciones.

 

Los datos reflejaron que en 2009, el 4,2% de los analizados habían muerto, en promedio, a los 61 años en mujeres y a los 60 en hombres. Estas defunciones son consideradas prematuras ya que, en promedio, se calcula que ellas pueden vivir 13 años más y ellos 8,5 años más.



Fuente: OdontoFarma Pacientes

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?