Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Señora Lengua

Publicado el: 31 de Mayo de 2013

Señora Lengua


Todos tenemos un personaje muy importante en nuestra boca, aunque no lo crean la lengua está involucrada en muchas de las funciones de la cavidad oral como son hablar, comer, y hasta producir crecimiento en los maxilares. Por lo cual es muy importante revisarla para saber si está en el sitio indicado por que como puede ayudarnos a cumplir las anteriores funciones, también puede hacernos daño.



Los problemas en el lenguaje aparecen cuando hay dificultad para comprender lo que otros quieren decir o para construir un mensaje y expresar el pensamiento, este proceso en niños se produce cuando el desarrollo del lenguaje no es acorde con su edad.



Los trastornos del habla se manifiestan en la dificultad para la producción de uno o varios fonemas, por ejemplo dice "calo" por decir "carro" o "doma" por decir "goma", pero no presenta dificultad para entender o expresar sus pensamientos y su desarrollo del lenguaje es acorde a su edad.



La fluidez se evidencia alterada cuando se afecta el ritmo de la expresión o de la palabra, por ejemplo, cuando ocurre la repetición de palabras o fonemas iniciales de algunas palabras (disfemia "tartamudez") o su habla es lenta o rápida (disprosodia).



La dificultad en el proceso alimentario se presenta cuando por ejemplo, el niño mastica el alimento pero no lo pasa, o presenta negación o rechazo a alimentos de consistencia sólida (carnes), no hay control del alimento en la boca, desgaste de piezas dentales, imbalance muscular facial, en la presencia de hábitos orales y fáciles que afectan la función y forma muscular facial y oral. Los anteriores trastornos del habla se pueden presentar por función incorrecta de los órganos periféricos del habla, debido a alteraciones en el control muscular de los órganos del habla o alteración en las partes óseas que interviene el habla.



Para lo anterior, los fonoaudiólogos en conjunto con los odontopediatras son los encargados de valorar y establecer que área se está viendo afectada y de esta forma identificar el problema para realizar el tratamiento en conjunto.


El tratamiento para trastornos del habla está enfocado en actividades de sensibilidad facial, oral (extra e intro) y muscular que buscan favorecer el adecuado funcionamiento de órganos, de puntos y modos articulatorios y terapia miofuncional./


El ser humano es un ser social, siempre está rodeado o inmerso con una o más personas, con la cuales interactúa de diversas formas, la comunicación es una de ellas, la cual se realiza a través del lenguaje. Es importante tener claro la diferencia entre lenguaje, lengua y habla.


La lengua tiene tanta fuerza que puede correr dientes, puede alterarnos la forma del maxilar superior cuando está mal posicionada.

 



Fuente: Dental Magazine

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?