Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Tres de cada cuatro mujeres sufren gingivitis durante el embarazo

Publicado el: 20 de Mayo de 2013

Tres de cada cuatro mujeres sufren gingivitis durante el embarazo


El embarazo provoca cambios hormonales en las mujeres y hace que aumente el riesgo de padecer determinados problemas dentales como la gingivitis, que afecta a entre el 60 y el 75 por ciento de las embarazadas, de ahí la importancia de que durante los nueve meses que dura la gestación las mujeres acudan "al menos una vez" al odontólogo.



Así lo han aconsejado el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, que han puesto en marcha la I Campaña de Salud Oral y Embarazo. Las causas de esta enfermedad bucal, según ha explicado Juan Carlos Llodra, coordinador de la campaña, es "meramente hormonal" ya que, durante el embarazo, la respuesta inflamatoria al exceso de bacterias en el tejido gingival es "más salvaje" y provoca un "mayor enrojecimiento de las encías".



La gingivitis de embarazo suele ser un problema menor que en la mitad de los casos se resuelve con una buena higiene y después del parto suele desaparecer.



Sin embargo, ha añadido este experto, en un porcentaje mínimo de casos puede desembocar en "problemas más serios" como enfermedad periodontal severa, cuya aparición se ha relacionado con un riesgo "muy superior" de parto prematuro. Asimismo, la pérdida del hueso de soporte, movilidad dentaria o la aparición de pequeños tumores benignos en la encía.



De igual modo, la alteración hormonal propia del embarazo también está detrás de cambios en la acidez y la composición de la saliva.



"Las embarazadas tienen una mayor predisposición a la erosión del esmalte, debido a los vómitos y náuseas propias de los primeros meses de gestación", ha explicado Llodra, lo que también provoca una mayor sequedad de la boca y puede originar más problemas de caries e inflamación gingival.



El Segundo Trimestre De Embarazo, Mejor Momento Para Ir



Por todo ello, la campaña recomienda que durante el embarazo las mujeres vayan al menos una vez al odontólogo, siendo lo más recomendable que dicha visita se produzca durante el segundo trimestre de embarazo, ya que durante los tres primeros meses la atención puede provocar más náuseas y vómitos y en el último trimestre la mujer sufre más incomodidades.



El problema, ha añadido la secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, Teresa Villar, es que "hay mucho falso mito" asociado a la visita a estos profesionales durante el embarazo y "miedo" al uso de anestesias o determinados medicamentos que se pueden utilizar.



Sin embargo, ante esto Llodra reconoce que con una embarazada se pueden utilizar todas las técnicas y curar "casi todas" las dolencias. De hecho, asegura que sólo se desaconseja el blanqueamiento dental, por las amalgamas antiguas que las mujeres embarazadas puedan tener en la boca y que, como consecuencia del blanqueamiento, pueden ser removidas y liberar mercurio, produciendo una bajada de Ph.

 



Fuente: Odontoespacio

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?