Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Por qué es importante mantener los dientes alineados?

Publicado el: 13 de Mayo de 2013

¿Por qué es importante mantener los dientes alineados?


Todos desean lucir una linda y saludable sonrisa. Además de los cuidados con la higiene bucal para mantener los dientes blancos, una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres es mantener la boca simétrica y las piezas dentales alineadas. Uno de los grandes enemigos de la sonrisa son las maloclusiones dentarias, que más allá de afectar la estética, podrían perjudicar el funcionamiento correcto de la boca.

Acá te aclaramos algunas dudas sobre esta molestia.

 

¿Qué es una malposición dentaria o maloclusión?

 

Son desórdenes muy frecuentes, la mayoría de las veces su origen es de carácter hereditario (se transmite de padres a hijos). La maloclusión puede definirse como la incongruencia en el encaje de las dos arcadas dentales maxilares superior e inferior, hecho que puede ocasionar alteraciones tanto funcionales como estéticas, y que inciden negativamente sobre la calidad de vida de la persona. Ese mal ocurre cuando las piezas dentales estás desalineadas, torcidas o separadas.

 

¿Cuáles son las causas de ese desorden?

 

Muchos factores pueden generar las maloclusiones. Entre ellos, los más comunes son las malformaciones hereditarias de la mandíbula o de las piezas dentarias, las enfermedades carenciales, como el raquitismo por déficit de vitamina D, trastornos hormonales como el hipotiroidismo y la acromegalia, pérdidas dentales prematuras o caries extensas, o alteraciones de la lengua o de las amígdalas.

 

¿La maloclusión podría generar enfermedades bucales?

 

Aunque la mayoría de las personas busca corregir las maloclusiones por cuestiones estéticas, este desorden puede ser un factor de riesgo de numerosas enfermedades bucales, como la gingivitis, periodontitis, caries dental y disfunción de la articulación temporomandibular (ATM.

 

¿Hay tratamiento para ese desorden?

 

En muchos casos las maloclusiones pueden ser corregidas durante la infancia y la adolescencia por medio de la ortodoncia, aunque las más severas suelen requerir operaciones quirúrgicas. Es importante conocer su prevalencia y severidad, ya que su predominio es muy variable.

 


Fuente: OdontoFarma Pacientes

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?