Logo DentaTips
Sección Pacientes

Estos alimentos manchan los dientes

Publicado el: 02 de Septiembre de 2022

Sin duda, unos dientes cuidados son una de nuestras mejores cartas de presentación. Y parte de ese cuidado implica que se vean blancos. Sin embargo, no siempre es tarea sencilla conseguirlo, pues con la edad el esmalte se hace más fino y más transparente, por lo que deja entrever la dentina, cuyo color es más amarillento. El esmalte, además, se desgasta por la erosión continua o el simple paso de los años, lo que hace que los dientes adquieran un aspecto amarillento y envejecido. 

Pero, además, otro de los motivos por los que el diente cambia de color o se torna más oscuro son los diferentes factores intrínsecos o internos que afectan en la formación del esmalte, tal y como nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí, que cuenta que el esmalte puede tener un color más oscuro o amarillento debido a medicamentos, como algunos antibióticos en la infancia, a traumas o caries en los dientes, a un alto contenido en flúor o incluso a factores hereditarios. Y, por otra parte, otra de las causas de la pérdida del color blanco de los dientes son las manchas que pueden aparecer en ellos. “Las manchas son los factores externos que van a provocar un cambio de color del diente por contacto y aquí es donde podemos actuar de forma más sencilla. Hemos de tener en cuenta que hay algunos factores por los que los dientes son más sensibles a estas manchas, como puede ser los tratamientos blanqueadores potentes o, sobre todo, los blanqueadores por láser”, nos dice. Pero, además, algunos alimentos y bebidas pueden manchar los dientes (especialmente los que tienen un alto contenido en taninos), así como el hábito de fumar. Y Meritxell Martí da un truco de base: “Si puede manchar la servilleta o los dedos, puede manchar los dientes”.

Algunos trucos para evitarlo

  • Beber agua justo de después de beber o comer algunos de los alimentos que manchan.
  • Añadir un poco de leche en el té, café o chocolate.
  • No fumar.
  • Por supuesto mantener el menor tiempo posible ese producto en contacto con los dientes.
  • Cepillarse los dientes lo antes posible.

Café y té

Sin duda, es uno de los alimentos que forman parte de esta lista. ¿La razón? Los taninos o polifenoles de café son los que van a manchar los dientes. Si el café no es tan oscuro, y va manchado con una pequeña cantidad de leche, va a manchar menos los dientes. La experta nos explica que el té mancha los dientes del mismo modo que lo hace el café, y da el mismo consejo: añadiendo un poco de leche en lugar de limón va a mancharlos mucho menos.

Salsa de tomate concentrada

Muy socorrida y utilizada en nuestras cocinas, lo cierto es que las salsas concentradas de tomate son muy potentes en color, pero además son ácidas. Es por esta combinación, la de acidez y color intenso, la que hace que se convierta en una mala aliada de nuestros dientes.

Vino tinto

Otro de los alimentos que más puede manchar los dientes es el vino tinto. Lo primero porque es ácido y, además, debido al color de la uva. Los taninos van a penetrar en el esmalte, lo que hace que se tiña. Y aunque el vino tinto es el más ‘peligroso’, lo cierto es que el vino blanco también es ácido y por sí mismo no los va a teñir, pero sí va a contribuir a que sea más vulnerable a otros alimentos.

Salsa de soja y vinagre balsámico

Como sucede con la salsa de tomate, que citábamos anteriormente, todas las salsas oscuras y a la vez ligeramente ácidas pueden manchar los dientes. Y en el caso de que lleven vinagre, la experta de Farmacia Meritxell de Andorra nos explica que aún más.

Frutos rojos y muy oscuros

Las moras, las frambuesas, la granada, las cerezas… Todas estas frutas que de por sí son muy oscuras pueden teñir el esmalte. Y no solo el alimento, sino el zumo elaborado con ellos. “Vemos que manchan mucho la ropa, fácilmente mancharán los dientes. Estos alimentos tienen unas minúsculas partículas coloreadas que van a penetrar en los poros del esmalte y es por ello que cambian el color del alimento”, nos comenta.

Bebidas gaseosas con mucho color

Hay refrescos con gas que pueden colorear los dientes más sensibles, ya que la soda es además ácida y va a erosionar el esmalte. Sucede de igual forma con las bebidas energéticas, que nos cuenta Martí que también pueden manchar el esmalte.

Curry

Esta especia tan utilizada en la cocina india provoca muchas manchas en los dientes, pues tiene un tono intenso, además de acidez. Solo tienes que mirarte los dedos después de haberlo tocado para comprobar su potencial capacidad para teñir nuestro esmalte.

Golosinas

Las golosinas más oscuras que, además, son ácidas, van a teñir los dientes del mismo modo que lo hacen en la lengua. Muchos de estos dulces contienen colorantes artificiales y son muy concentrados para hacerlos más atractivos. El chocolate también puede manchar los dientes.


Fuente: Hola!