Logo DentaTips
Sección Pacientes

Todo lo que debes saber antes de hacerte un blanqueamiento dental

Publicado el: 21 de Junio de 2022

Pensar en salud y belleza es un buen tándem a tener muy en cuenta y, si hablamos de lucir sonrisas bonitas, será sin duda la mejor garantía para nuestro bienestar estético y emocional.

Tener una boca cuidada es sinónimo de salud y una correcta prevención es la mejor forma de lograr una dentadura perfecta. En este sentido, expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, disminuir la ingesta de productos que favorecen las caries y, en general, el deterioro de los dientes, realizar un cepillado dental diario idealmente después de las comidas y utilizar hilo dental mínimo una vez al día, mejor si es por la noche.

La preocupación de la población por el aspecto físico es muy importante y transmitir una imagen de belleza y juventud, y lucir una sonrisa atractiva, es una tendencia que va en alza.

Si bien es cierto que una dentadura puede tener imperfecciones, cada vez estamos más concienciados en buscar soluciones que mejoren la calidad de vida pero también la apariencia de la mano de profesionales que nos ofrezcan confianza y tratamientos con los mejores resultados.

Blanqueamiento dental, el tratamiento estrella

Y, ¿cuál es el tratamiento que más se pide ahora que las mascarillas han dejado de ser obligatorias? Destaca entre muchos el blanqueamiento dental, que consiste en la técnica que pretende recuperar el color de la dentadura mediante la eliminación de manchas extrínsecas y tinciones intrínsecas, devolviendo al diente su blanco más natural. Victor Cambra, director médico de Cambra Clinic, asegura que el consumo diario de café, té, vino, algunos cítricos y, sobre todo, el tabaco «hacen que los dientes acumulen manchas y absorban tinciones, por lo que el diente pierde su blancura y, con el tiempo, hace que oscurezca perdiendo luz y brillo.

Pero no solo lo comentado anteriormente daña el esmalte de nuestros dientes, según el Dr. Agustín Soria Tristán, odontólogo del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, el alcohol, alimentos procesados, bebidas carbonatadas o muy frías y fruta deshidratada, entre otros, harán que los dientes no luzcan todo lo saludables que deberían.

Qué hacer

  • Cepillarnos los dientes más de dos minutos.
  • Frotar los dientes con firmeza.
  • No te cepilles los dientes inmediatamente después de comer.
  • No uses un cepillo de dientes desgastado.
  •  
  • Usa hilo dental.
  • Cambia la dirección del cepillado.
  • Ten en cuenta las encías.
  • Emplea enjuague bucal cuando te hayas cepillado los dientes.

Tal como anuncia la Dra. María de Miguel Campo, periodoncista y especialista en estética del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, se recomienda estudiar e individualizar cada caso: «Los blanqueamientos dentales se aconsejan siempre y cuando el paciente desee modificar el color natural de sus dientes y se encuentre en condiciones óptimas para realizarlo». No habría que preocuparse por nada siempre y cuando se realice bajo la supervisión del odontólogo, siguiendo sus pautas.

La durabilidad de este tratamiento es una pregunta que todo paciente se hace para ver si le sale rentable lo que va a pagar con el tiempo que esto podría ser óptimo. Teniendo en cuenta los alimentos y las bebidas que hemos comentado anteriormente, María de Miguel Campo cree que aproximadamente al año de haberlo realizado, suele ser conveniente realizar alguna sesión de recuerdo para que su duración aumente en el tiempo y se mantenga el color siempre estable. «Depende en gran parte de los hábitos del paciente: consumo de café, té, vino tinto…tabaco, higiene oral…», recuerda.

¡Ojo con los de venta libre!

Hay que tener especial cuidado con todo aquello que vemos en Internet y que incluso nos tratan de vender. Las redes sociales están muy bien para muchas cosas pero, desgraciadamente, también son precursoras de malos hábitos, como estas modas que están en pleno auge en estos momentos sin la valoración de un experto. Hablamos de tratar de blanquear los dientes sin la ayuda de un especialista. Iván Malagón, odontólogo de Iván Malagón Clinic, alerta de ello y del peligro de su repercusión: «Es muy importante saber qué compramos en Internet, especialmente si tiene que ver con nuestra salud. Obtener productos, como alineadores dentales, ejercitadores de mandíbula, blanqueadores, limas de uñas o productos mágicos para mejorar nuestra dentadura sin prescripción facultativa y sin la supervisión de un profesional cualificado, puede ser desastroso para nuestra salud. Para todo tratamiento es básico hacer un diagnóstico previo y prescribir un proceso que sea seguro para todo paciente, teniendo en cuenta las encías, las posibles patologías y los detalles morfológicos de cada pieza dental


Fuente: ABC

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?