Logo DentaTips
Sección Pacientes

Los cuatro problemas dentales estéticos más comunes y cómo solucionarlos

Publicado el: 03 de Junio de 2022

Tener una boca sana es fundamental por salud, pero también por estética. Las caries son el principal problema, pero, además, hay otros que, cada vez preocupan más. La buena noticia es que ahora se pueden corregir a cualquier edad. Con la ayuda de los expertos te damos las mejores soluciones.

Dientes torcidos y apiñados

Corregir los dientes montados y apiñados es importante no solo por estética, también por salud. La doctora Patricia Bratos, ortodoncista de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, nos explica que «los dientes torcidos o apiñados dificultan la higiene bucal. Las encías son más susceptibles de contraer enfermedades periodontales. Además, otra de las secuelas es el desgaste dental». La ortodoncia en la edad adulta es cada vez más habitual, también en hombres que buscan una sonrisa perfecta. «La ortodoncia aporta resultados muy positivos para los pacientes y devuelve la funcionalidad y estética a la cavidad oral. Permite realizar la corrección completa de los dientes separados, con apiñamiento, y torcidos. Resulta especialmente popular la ortodoncia invisible en personas adultas, ya que no interfiere con su imagen mientras dura el tratamiento. Los más elegidos son los alineadores transparentes, que son de quita y pon y los brackets linguales, que se adhieren en la cara interna de los dientes, por lo que es la única ortodoncia 100% invisible», nos cuenta la doctora Bratos. Se necesita una media de 18 meses para colocar los dientes.

Dientes manchados

Otro de los problemas más habituales en la boca son los dientes amarillos. El paso de los años, el tabaco, ciertos alimentos, como el té o el café, así como algunos fármacos pueden hacer que tus dientes amarillen, a pesar de tener una buena higiene bucodental. La solución para conseguir esa sonrisa blanca tan resplandeciente que tantos famosos lucen es el blanqueamiento dental. Es importante que elijas un buen profesional para hacértelo, ya que es posible encontrar tratamientos muy baratos, pero de dudosa reputación. El odontólogo-influencer Carlos Saiz ha incorporado, en exclusiva en España, la técnica de blanqueamiento domiciliaria Enlighten Evolution 3, definida por los odontólogos como «el mayor avance en blanqueamiento de la última década». Solo se puede adquirir bajo la prescripción de un doctor experto y certificado en la técnica. «Es el único sistema en el mercado que garantiza blanquear a un tono B1, el más blanco disponible en la guía de colores dentales utilizada en las consultas y, además, es muy fácil de usar en casa y se puede completar la parte clínica del proceso sin el uso de luces o geles de alta concentración. Esto les da a los pacientes la tranquilidad de que no sufrirán ningún efecto secundario comúnmente asociado con los procedimientos de blanqueamiento dental», explica el doctor Carlos Saiz. El tratamiento, cuyo precio es de 750 €, solo tarda en completarse 2 semanas.

Sonrisa gingival

La sonrisa gingival se caracteriza por enseñar en exceso la encía superior al sonreír. Si eres de los que intenta no sonreír porque tienes este problema, tienes que saber que hay solución. La doctora Paloma Borregón, embajadora de MaiLi, explica que este problema puede deberse a distintos motivos: «puede haber un exceso de tejido en las encías, puede ser que el músculo que controla el labio superior tenga demasiada fuerza y el labio suba más de lo normal al sonreír, o que el hueso del maxilar que empuja hacia abajo el tejido gingival esté más desarrollado de lo que sería recomendable». La solución, según la experta es muy sencilla, gracias a las infiltraciones de ácido hialurónico. «MaiLi de Sinclair Pharma nos ha permitido poder corregir la sonrisa gingival sin tener que recurrir a métodos más invasivos o correr riesgos en cuanto a la naturalidad del resultado final» explica Borregón. El tratamiento, cuyo precio se sitúa en torno a 350 €, consiste en «inyectar algo de producto en el labio superior y un poco de ácido hialurónico en la zona lateral de la nariz y en el surco nasogeniano, para colocar un 'tope' que impida que la sonrisa suba demasiado».

Bruxismo 

Aunque aparentemente el bruxismo pueda no parecer un problema estético, a la larga lo es. Apretar en exceso los dientes (sobre todo al dormir) puede desgastarlos. La doctora Eugenia Cervantes, odontóloga especializada en estética dental, comenta que «los pacientes que sufren un bruxismo severo llegan a consulta con desgastes de la estructura dentaria y problemas de sensibilidad, entre otros muchos, por no tratarlo a tiempo: hablamos de complicaciones en su masticación, problemas en la articulación temporomandibular y pérdidas dentarias». El problema es que el bruxismo se ha incrementado en los últimos años por el estrés y la ansiedad que ha generado la pandemia. Para tratar el bruxismo, la doctora Cervantes aconseja «si es leve o está en su etapa inicial colocar una férula de descarga para liberar toda la tensión acumulada en la mandíbula y evitar el contacto entre los dientes. En caso de que haya sufrido muchos desgastes en la estructura dentaria, siempre podemos devolverle anatomía a las piezas desgastadas por el rechinamiento con carillas o coronas. Pero debe ser consciente de que tendrá que usar por las noches una férula tipo Michigan para proteger tanto sus dientes como sus carillas. Si el problema es más complejo, habrá que evaluar ajustar la mordida con ortodoncia, una buena opción es el sistema de ortodoncia invisible.


Fuente: ABC

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?