Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Qué son los retenedores para enderezar los dientes?

Publicado el: 16 de Noviembre de 2021

Los retenedores de dientes son dispositivos dentales extraíbles que se colocan sobre los dientes superiores o inferiores de una persona. Mantienen los dientes en su alineación correcta. Las personas a menudo los usan como un seguimiento de los aparatos ortopédicos.

Después de los tratamientos de enderezamiento de los dientes, como los frenillos, los dientes de una persona deben mantenerse en su lugar. Un dentista u ortodoncista puede sugerir el uso de un retenedor para lograrlo.

Los retenedores de dientes juegan un papel esencial para mantener los dientes rectos y saludables a largo plazo. Mantienen la posición de los dientes después del tratamiento de ortodoncia y permiten que sane el hueso que sostiene los dientes de la persona en su lugar.

Siga leyendo para obtener más información sobre por qué las personas usan retenedores, cómo usarlos y cómo cuidarlos.

Un retenedor es un dispositivo dental personalizado que se moldea a la forma de la boca de una persona. Ortodoncistas prescribir retenedores después de tratamientos dentales que mueven los dientes de una persona, como aparatos ortopédicos.

Sin utilizar un retenedor, los dientes de una persona pueden volver a su alineación anterior.

Un ortodoncista puede recetar uno de los siguientes tipos de retenedores:

Retenedores permanentes: están adheridos a los dientes, por lo que una persona no puede quitarlos. Las personas pueden preferir estos retenedores porque son imperceptibles, pero pueden resultar incómodos.

Retenedores Hawley: estos retenedores están hechos de alambre adherido a plástico (o acrílico) que se moldea a la boca de una persona. Debido a que son extraíbles, son convenientes y fáciles de limpiar.

Retenedores transparentes: son retenedores personalizados hechos con una réplica exacta de los dientes de la persona. Son prácticamente invisibles, lo que los convierte en una opción popular.

¿Quién usa retenedores de dientes y por qué?

Las personas que han alineado sus dientes con aparatos ortopédicos usan retenedores. Por lo general, son la fase final de los procedimientos de enderezado de dientes de ortodoncia y garantizan que los dientes permanezcan en su nueva posición.

Aunque algunas personas pueden creer que el trabajo de ortodoncia está completo cuando se quitan los frenillos, es esencial usar retenedores durante el tiempo prescrito. No seguir la guía de su dentista u ortodoncista podría deshacer el trabajo de sus frenillos.

Una vez que una persona tiene un retenedor, volverá regularmente a su ortodoncista para chequeos. El ortodoncista hará los ajustes necesarios, como doblar o recortar los cables para mayor comodidad.

Limpieza

Mantener limpios los retenedores es importante para la salud bucal en general. Una persona debe pedirle a un dentista u ortodoncista instrucciones de limpieza específicas para sus retenedores.

Las instrucciones de limpieza pueden diferir según el tipo de retenedor que tenga una persona. Por ejemplo, las instrucciones de limpieza para retenedores removibles pueden incluir cepillar a fondo el retenedor con un cepillo de dientes y pasta de dientes antes y después de su uso.

Sin embargo, limpiar un retenedor permanente puede resultar más difícil. Las personas con retenedores adheridos deben cepillarlos como parte de su rutina habitual de higiene dental, y es posible que quieran usar en hebradores de hilo dental para facilitar el uso del hilo dental.

Una correcta limpieza reduce el riesgo de gingivitis y caries.


Fuente: Medical News Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?