Logo DentaTips
Sección Pacientes

8 consejos para limpiar un retenedor

Publicado el: 28 de Septiembre de 2021

La mayoría de la gente nunca consideraría pasar días sin cepillarse los dientes. Sin embargo, muchos usuarios de retenedores pasan largos períodos de tiempo sin limpiar estos dispositivos.

Las mismas bacterias que se acumulan en los dientes pueden crecer en un retenedor. Como resultado, poner un retenedor sucio en la boca es como aplicar una solución cargada de bacterias y placa en los dientes y las encías.

Si las personas no saben cómo limpiar los retenedores, aquí se describen algunas soluciones simples que pueden ayudar. Sin embargo, una persona siempre debe hablar primero con su dentista u ortodoncista, si tiene inquietudes sobre la limpieza de su retenedor.

1. Agua para limpiar sobre la marcha

El agua no limpia un retenedor por sí sola, pero beber mucha agua durante el día puede prevenir el crecimiento excesivo de bacterias. Mantener un retenedor húmedo ayudará a prevenir daños. El agua también combate la boca seca , que está relacionada con la caries dental.

Si un retenedor se siente sucio, una persona puede intentar enjuagar un poco de agua en la boca varias veces.

Los refrescos y otras bebidas azucaradas pueden afectar un retenedor, al igual que afectan los dientes. Las personas deben quitarse el retenedor antes de disfrutar de una bebida azucarada y antes de comer cualquier cosa.

Los retenedores que se secan son más propensos a dañarse. Como resultado, la gente no debe permitir que esto suceda, especialmente de la noche a la mañana. En su lugar, sumerja un retenedor en agua destilada cada vez que lo retire.

Si no hay nada disponible para guardar el retenedor, o si el retenedor está sucio y no se puede limpiar de inmediato, una persona puede remojarlo en una toalla de papel húmeda, hasta que pueda limpiarlo.

2. Pasta de dientes

Al cepillarse los dientes, las personas también deben cepillar su retenedor. Es mejor usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta de dientes que no blanquea. Luego, retire el retenedor y enjuáguelo bien.

Las personas deben volver a cepillarse los dientes después de quitar el retenedor, para limpiar las áreas cubiertas por él.

3. Limpiador de dentaduras postizas

Es seguro limpiar un retenedor con un limpiador para dentaduras postizas, de vez en cuando, especialmente si no hay otra opción disponible. Sin embargo, con el tiempo, el limpiador de dentaduras postizas puede hacer que el retenedor se vuelva amarillo.

Para limpiar con limpiador de dentaduras postizas, las personas deben enjuagar el retenedor y luego dejar que se empape en el limpiador de dentaduras postizas durante unos 20 minutos. Después de sacarlo, deben frotarlo suavemente con un cepillo de dientes suave.

Si el retenedor sabe a limpiador de dentaduras postizas después, el enjuague debe continuar hasta que deje de hacerlo.

4. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un desinfectante seguro para todo uso. También puede ayudar a blanquear los retenedores amarillentos. El bicarbonato de sodio controla las bacterias sin productos químicos agresivos y puede evitar que un retenedor desarrolle desequilibrios de pH que dañen la boca.

Para usar bicarbonato de sodio, las personas deben crear una pasta que sea mitad agua y mitad bicarbonato de sodio. La mezcla debe ser lo suficientemente espesa como para adherirse al retenedor.

Luego pueden frotar el retenedor suavemente con la mezcla y un cepillo de dientes suave, tal como lo harían con la pasta de dientes. Los residuos deben eliminarse enjuagando el retenedor a fondo.

5. Vinagre

El vinagre blanco es un desinfectante suave que puede eliminar olores y residuos.

Para limpiar un retenedor con vinagre, las personas deben crear una mezcla en un plato pequeño que sea mitad vinagre blanco y mitad agua tibia. Luego, el retenedor debe empaparse en la mezcla durante 20 minutos.

Si el retenedor está cubierto con una película o con depósitos minerales, se puede usar un cepillo de dientes suave para limpiar el retenedor. Después de enjuagar con agua fría, se debe remojar durante otros 20 minutos.

El vinagre tiene un olor fuerte, por lo que las personas pueden querer limpiar su retenedor por fuera si siguen este consejo. Usar un plato desechable también puede reducir el olor persistente del vinagre.

6. Jabón de Castilla

El jabón de Castilla es menos tóxico que muchos otros productos de limpieza. Las personas pueden hacer las suyas propias con una solución de aceite de oliva y jabón de coco, pero el jabón de Castilla está disponible en la mayoría de las tiendas.

Para limpiar un retenedor con jabón de Castilla, las personas deben agregar una pequeña cantidad al agua tibia. Luego pueden sumergir el retenedor en la mezcla y restregarlo con un cepillo de dientes.

El retenedor debe dejarse en remojo durante 2-3 minutos antes de restregarlo nuevamente, según sea necesario. Posteriormente, se debe enjuagar con agua fría y luego volver a llevarse a la boca o poner en agua destilada.

7. Enjuague bucal

El enjuague bucal está diseñado para combatir la placa, las bacterias y otros depósitos en la boca. También puede limpiar un retenedor si no hay otras opciones disponibles.

Usar enjuague bucal para limpiar un retenedor cada vez no es ideal y puede que no lo limpie lo suficientemente a fondo. El enjuague bucal, que contiene alcohol, también puede secar tanto el retenedor como la boca.

Si no hay otras opciones disponibles, las personas pueden intentar sumergir un retenedor en un enjuague bucal sin alcohol durante 2-3 minutos, enjuagar con agua fría y luego cepillar suavemente con un cepillo de dientes suave.

8. Limpiador de retenedores

Algunos fabricantes ofrecen limpiadores de retenedores. Para las personas que no tienen el tiempo o el deseo de crear su propia solución, estos productos son una opción asequible.

Es importante seguir las instrucciones del empaque. Algunos tipos requieren el uso de una máquina de limpieza sónica o remojo durante la noche. Otros no deben usarse en ciertos tipos de retenedores o para personas con dientes sensibles o enfermedad de las encías.

Un ortodoncista puede recomendar un limpiador de retenedores que satisfaga las necesidades individuales.


Fuente: Wikihow

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?