Logo DentaTips
Sección Pacientes

5 cosas que dicen tus dientes sobre tu salud

Publicado el: 03 de Septiembre de 2021

Una sonrisa puede decir mucho sobre una persona. Puede revelar si son amables, si disfrutan cuidarse a sí mismos e incluso los posibles riesgos para la salud. Pero, ¿cómo puede saber qué peligros potenciales para la salud se esconden detrás de una sonrisa? Los expertos de ExpressDentist.com revelan una lista de los cinco principales signos de salud que pueden mostrar los dientes.

Estos son los 5 principales problemas de salud que pueden revelar sus dientes:

1. Trastornos de la alimentación y esmalte dental

Si un trastorno de la alimentación implica vómitos, los ácidos del estómago bañan los dientes y pueden disolver la capa dura de esmalte. Los cambios en el color, la forma, la translucidez o la sensibilidad pueden proporcionar pistas sobre un problema subyacente que puede provocar una gran caries y la pérdida de dientes con el tiempo.

2. Anemia y encías pálidas

Las encías pálidas pueden ser causadas por anemia, comúnmente debido a una deficiencia de hierro. Existen algunas variaciones de color entre las personas y lo que más nos preocupa son las encías hinchadas, ulcerativas o dolorosas. Pero un seguimiento con un médico puede proporcionar respuestas claras y tranquilidad siempre que aparezcan cambios que sugieran causas sistémicas subyacentes.

3. Osteoporosis y pérdida de dientes

El hueso alrededor de los dientes proporciona la base que los sostiene. Si bien puede ser difícil de detectar en el hogar, los dentistas e higienistas pueden ser los primeros en sospechar un cambio sistémico en la densidad ósea debido a la osteoporosis. Los dientes que se mueven más de lo normal durante un examen podrían proporcionar una pista temprana de esta afección progresiva. A menudo recomendamos una prueba de densidad ósea con un médico en estos casos.

4. Candidiasis oral y VIH

No esperamos ver candidiasis oral en pacientes con inmunidad normal a menos que sean portadores de dentaduras postizas. Pero a medida que el virus debilita el sistema inmunológico de los pacientes con VIH, se vuelven más susceptibles a la candidiasis y otras infecciones más graves. Un examen físico general y análisis de sangre pueden ayudar a proporcionar respuestas.

5. Pérdida de dientes y enfermedad renal

La enfermedad renal puede causar llagas en la boca, cambios en el gusto y sequedad en la boca debido a la xerostomía, una reducción en la producción de saliva. Cuando la boca se seca, aumenta la acidez y el pH bajo puede provocar una caries dental agresiva y una eventual pérdida de los dientes. Algunas investigaciones también muestran que los pacientes con enfermedad de las encías tienen un mayor riesgo de enfermedad renal, otra relación bidireccional entre la salud oral y sistémica.


Fuente: Dentistry Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?