Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Qué le hace el VIH a la lengua?

Publicado el: 10 de Agosto de 2021

El VIH es una infección viral que ataca el sistema inmunológico y provoca una amplia gama de síntomas. El virus puede afectar todas las partes del cuerpo, incluida la piel y los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo. También puede aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle problemas de salud bucal.

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial afirma que las personas que viven con el VIH tienen "un riesgo especial de problemas de salud bucal". La evidencia sugiere que alrededor del 30 al 80% de las personas que viven con el VIH experimentan complicaciones bucales asociadas.

Los síntomas del VIH varían según la etapa de la afección. Existen tres etapas del VIH:

Etapa 1: infección aguda por VIH

Etapa 2: infección crónica por VIH

Etapa 3: SIDA

Los síntomas orales, como las úlceras bucales, a menudo ocurren durante la etapa aguda. Como resultado, pueden ser una señal temprana del VIH. Los síntomas orales también pueden ser importantes para monitoreando la progresión del VIH al SIDA.

Los síntomas orales del VIH pueden afectar la lengua de varias formas, cada una de las cuales puede requerir diferentes tratamientos.

En este artículo, analizamos los principales síntomas del VIH que pueden afectar la lengua y las posibles opciones de tratamiento. También discutimos cómo reducir el riesgo de complicaciones orales y explicamos por qué el virus no se transmite a través de los besos.

El VIH puede afectar indirectamente la lengua porque causa varios problemas de salud bucal. Estos incluyen:

Candidiasis

Leucoplasia peluda

Herpes

Hiperpigmentación

Verrugas

Candidiasis oral

La candidiasis oral, o aftas, es una infección por hongos que puede desarrollarse en cualquier parte de la boca. Se presenta como parches con baches que pueden ser amarillos, blancos o rojos y pueden causar una sensación de ardor. Las personas con candidiasis oral pueden experimentar cambios en el gusto y su sensibilidad a las especias puede aumentar.

Si la infección es leve, un médico puede recetarle pastillas antimicóticas o enjuague bucal. Pueden sugerir tomar pastillas antimicóticas si la infección es grave.

Leucoplasia peluda

La leucoplasia vellosa hace que crezca en la lengua un parche espeso, blanco y parecido a un cabello. Aunque no suele ser doloroso, el crecimiento puede causar molestias. Los parches de leucoplasia vellosa pueden parecerse a los de la candidiasis oral. Sin embargo, no es posible mover los parches de leucoplasia vellosa, mientras que una persona puede limpiar los parches que se desarrollan a partir de la candidiasis oral.

El tratamiento no siempre es necesario si los síntomas de la leucoplasia pilosa son leves. Un médico puede recetarle una pastilla para reducir los síntomas si son más graves.

Herpes oral

Las personas con VIH tienen más probabilidades que otras personas de desarrollar herpes oral, ya que el virus debilita el sistema inmunológico. Infecciones por herpes oral porque las llagas rojas y ampollas que se desarrollan dentro y alrededor de la boca. Estos no siempre son dolorosos, pero a menudo causan una sensación de hormigueo o ardor.

A diferencia de la candidiasis y la leucoplasia vellosa, el herpes oral es contagioso y puede transmitirse a través del contacto de boca a boca, por ejemplo, a través de besos.

Actualmente no existe cura para el herpes, pero un médico puede prescribir medicamentos antivirales para reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas orales.

Hiperpigmentación oral

Se desarrollan lesiones oscuras en la boca, ya que los cambios en los niveles hormonales hacen que se acumule pigmentación adicional en los tejidos. Estas lesiones pueden ser de color azul, violeta, marrón, gris o negro.

Los efectos de la hiperpigmentación oral son estéticos y el tratamiento es improbable ser innecesario.

Verrugas orales

Las verrugas orales se desarrollan como pequeñas protuberancias en la boca. Pueden ser de color rosa, blanco o gris y, a veces, se pueden transmitir al besar.

El tratamiento dependerá del lugar donde crezcan. Los médicos pueden recetar una crema para tratar las verrugas en los labios, pero las que crecen dentro de la boca requieren cirugía o criocirugía, un tratamiento de congelación, para eliminarlas.

Cuidado preventivo

Las personas pueden tomar varias medidas para minimizar la posibilidad de contraer el VIH. El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tenga en cuenta que estos incluyen:

abstenerse de tener relaciones sexuales

usar un método de barrera, como un condón, durante toda la actividad sexual

evitando compartir agujas

el uso de medicamentos para la prevención del VIH, como la profilaxis previa a la exposición (PrEP), para las personas con mayor riesgo

Según la Asociación Dental Estadounidense, una persona con VIH puede ayudar a prevenir complicaciones orales adoptando las siguientes prácticas:

asistir a citas dentales regulares

cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos 2 minutos cada vez

usar hilo dental entre los dientes

tomando medicamentos contra el VIH con regularidad

Además de experimentar las complicaciones orales mencionadas anteriormente, una persona con VIH puede tener la boca seca crónica. Esto puede provocar más problemas, como infecciones y caries. Una persona puede reducir la sequedad de la boca al:

Beber agua con regularidad

Evitando la sal

Evitando el alcohol

Abstenerse de fumar

Masticar o chupar chicle sin azúcar o caramelos duros sin azúcar

Usando saliva artificial

¿Se puede transmitir el VIH a través del sexo oral?

El riesgo de transmitir el VIH a través del sexo oral es mínimo.

Sin embargo, podría suceder si los fluidos corporales de una persona con VIH ingresaran al torrente sanguíneo de la otra persona a través de una herida abierta en la boca. La transmisión también podría ser posible si alguien con una carga viral detectable eyaculó en la boca de una pareja sexual.

Por lo tanto, es aconsejable que las personas utilicen barreras de protección, como condones y protectores dentales, durante la actividad sexual.


Fuente: Medical News Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?