Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Qué causa las manchas negras dentro de la mejilla?

Publicado el: 30 de Julio de 2021

Las manchas negras dentro de la mejilla pueden tener varias causas, como ampollas o hiperpigmentación. En casos raros, pueden indicar algo más grave, como cáncer de boca.

Muchas afecciones inofensivas pueden hacer que se desarrolle una mancha negra dentro de la mejilla. A menudo, no habrá otros síntomas y mejorará sin tratamiento.

Sin embargo, en raras ocasiones, una mancha negra dentro de la mejilla puede ser un síntoma de melanoma oral. Este es un tipo de cáncer poco común.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que poco más de 54,000 personas desarrollarán cáncer de boca o garganta en 2021. El melanoma generalmente representa 0,5%  de todos los cánceres orales.

Este artículo examinará algunas posibles causas de una mancha negra dentro de la mejilla. También analizará algunas opciones de tratamiento y cuándo una persona debe comunicarse con su médico.

Ampollas de sangre

Las ampollas son burbujas elevadas en la piel con líquido en su interior. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en la boca.

Las ampollas de sangre contienen sangre y aparecen de color rojo oscuro o violeta. Pueden desarrollarse en la boca debido a morderse accidentalmente la mejilla o como resultado de una reacción alérgica.

Tratamiento

Las ampollas de sangre no suelen ser dañinas y, a menudo, se curan sin tratamiento.

A veces, sin embargo, pueden causar dolor o malestar. En estos casos, una persona puede usar analgésicos de venta libre (OTC).

Tatuajes de amalgama

Los tatuajes de amalgama ocurren cuando los empastes de metal se filtran, lo que hace que aparezcan marcas oscuras dentro de la boca.

Estas marcas pueden aparecer cuando un dentista coloca o extrae un empaste y pequeños fragmentos de metal caen entre los dientes.

Aparecen con mayor frecuencia en la encía o la mejilla, cerca del relleno de amalgama. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier parte de la boca.

Tratamiento

Los tatuajes de amalgama no causan ningún síntoma ni requieren ningún tipo de tratamiento.

De fumar

Fumar puede causar melanosis en el fumador . Esta es una condición en la que se desarrolla una pigmentación marrón o negra dentro de la boca y la garganta.

Tratamiento

Esta condición no es dañina y no requiere tratamiento.

Sin embargo, el humo del tabaco que causa estas manchas es dañino para varias áreas del cuerpo. Por ejemplo, fumar puede causar enfermedad de las encías, pérdida de dientes y cáncer de boca, así como varias otras afecciones.

Melanoma oral

El melanoma es un cáncer de las células productoras de pigmento, o melanocitos, que generalmente afecta la piel. Sin embargo, estos cánceres también pueden ocurrir en las membranas mucosas, como en la boca.

El melanoma oral suele aparecer como un área elevada que tiene un aspecto negro, marrón o azul oscuro. Estas marcas pueden ser asimétricas con un borde irregular.

También puede haber hinchazón, si hay inflamación.

Uno Artículo 2020 señala que el melanoma oral no está relacionado con la exposición al sol. Los profesionales de la salud no están seguros de cuáles pueden ser los factores de riesgo, pero pueden incluir:

  • irritación dental
  • fumar cigarrillos
  • consumo de alcohol

Tratamiento

La principal opción de tratamiento para el melanoma oral es la cirugía. Un profesional de la salud también puede recomendar radioterapia.


Fuente: Medical News Today