Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Cuál es el vínculo entre la leucemia y el sangrado de encías?

Publicado el: 29 de Junio de 2021

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células que ayudan a formar sangre en la médula ósea, generalmente los glóbulos blancos.

Los cambios en la sangre o las células sanguíneas pueden reducir las plaquetas que ayudan con la coagulación de la sangre y previenen hemorragias graves. Como resultado, un síntoma común Fuente confiable de la leucemia está sangrando.

El sangrado de la leucemia también puede afectar las encías. Ciertos tipos de leucemia, en particular la leucemia mieloide aguda, también pueden hacer que las encías se inflamen y agranden. Esto hace que sea más fácil lesionarlos y provocar sangrado al cepillarse.

La leucemia podría ser la causa del sangrado de las encías si las encías están inflamadas o si el sangrado ocurre repentinamente en una persona que por lo demás tiene buena salud bucal.

Sin embargo, incluso en una persona con leucemia, es posible que la afección no sea la razón por la que sangran las encías. La enfermedad de las encías es una causa común de encías sangrantes.

Otros síntomas orales de leucemia

Las personas con leucemia pueden notar otros síntomas orales, como:

sangrado en la boca, que puede afectar la lengua, los labios o las mejillas

encías hinchadas o dolorosas

encías pálidas o palidez dentro de la boca

un crecimiento excesivo de tejido de las encías alrededor de los dientes, que puede hacer que la forma o el tamaño de los dientes cambien de apariencia

llagas o heridas en la boca

Estos síntomas generalmente se relacionan con la destrucción de células sanguíneas y cambios en la sangre.

La quimioterapia se dirige a las células cancerosas, pero también puede destruir células sanas . En consecuencia, el cuerpo y el sistema inmunológico de una persona pueden debilitarse y pueden desarrollar problemas bucales relacionados con la quimioterapia, como llagas en la boca e infecciones más frecuentes.

Las personas con leucemia deben tener en cuenta el riesgo potencial de sufrir infecciones que provoquen dolor y llagas en la boca.

Protegiendo la boca 

Una persona debe hablar con un médico o dentista sobre estrategias para proteger la boca.

Tener un sistema inmunológico débil puede aumentar el riesgo asociado con ciertos procedimientos dentales electivos, como el raspado y el pulido. Un dentista generalmente los retrasará hasta que el sistema inmunológico de una persona vuelva a la normalidad.

Antes de comenzar la quimioterapia, algunos dentistas recomiendan rellenar las caries o tratar la enfermedad grave de las encías. Estas medidas pueden evitar que estas afecciones empeoren cuando la quimioterapia debilita el sistema inmunológico.

Las siguientes estrategias pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud bucal en personas con leucemia:

Durante el tratamiento, pídale a un dentista que deje de cepillarse los dientes temporalmente si le duele.

Pregúntele a un dentista sobre el enjuague bucal con clorhexidina, que puede reducir el riesgo de problemas dentales.

Intente usar geles anestésicos en las úlceras bucales.

Cuando la leucemia esté en remisión, vuelva a un régimen de cuidado bucal regular, que incluye cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día. Además, consulte a un dentista con regularidad para controlar cualquier problema crónico de salud bucal.

Tratamiento

Cuando surgen problemas de salud bucal debido a la leucemia, el tratamiento se centra en la leucemia y no en los problemas secundarios de la boca.

Las opciones de tratamiento de la leucemia varían según la edad, la salud y el tipo de leucemia de la persona. Algunas opciones pueden incluir:

quimioterapia

Terapia de anticuerpos monoclonales, que ayuda al cuerpo a combatir el cáncer de manera más eficaz.

radioterapia

medicamentos para tipos específicos de leucemia, como inhibidores de la tirosina quinasa para la leucemia mieloide crónica

trasplantes de células madre

Los medicamentos contra las náuseas pueden ayudar con los efectos secundarios de la quimioterapia. Un médico puede recomendar otros tratamientos para apoyar el sistema inmunológico, como antibióticos, y algunas personas pueden necesitar transfusiones de sangre.

Un médico también puede sugerir un tratamiento para problemas de salud bucal para prevenir la caries dental severa y reducir el riesgo de infección. Algunas opciones de tratamiento de salud bucal pueden incluir:

  • Enjuagues bucales para proteger los dientes y las encías
  • Citas dentales más frecuentes
  • Procedimientos dentales para tratar las infecciones de las encías
  • Analgésicos para las llagas en la boca o las encías
  • Antibióticos para tratar llagas y otras lesiones en la boca
  • Tratamientos antimicóticos para las infecciones por hongos en la boca

Fuente: Medical News Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?