Logo DentaTips
Sección Pacientes

Así se ve una mascarilla bajo el ojo del microscopio

Publicado el: 16 de Abril de 2021

Un equipo de investigadores del Instituto de Conservación del Museo Smithsonian en Suitland, Maryland ha llevado a cabo un interesante estudio en aras de contribuir a combatir el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

Algunas mascarillas filtran las partículas mejor que otras y qué mejor que estudiar las telas con un aumento muy alto para determinar cómo de eficaces son en este cometido pues, a medida que los científicos continúan demostrando cuán efectivas pueden ser las mascarillas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, particularmente cuando se ajustan bien y se usan correctamente, resulta más importante conocer sobre ellas. Hoy nos centramos en un enfoque microscópico.

"Incrustadas en texturas a microescala hay pistas de por qué los materiales tienen varias propiedades. Desentrañar esa evidencia resulta ser un trabajo divertido", explica Edward Vicenzi, experto en microanálisis y coautor del trabajo.

Utilizando un microscopio electrónico de barrido, los científicos examinaron docenas de materiales, incluidos filtros de café, fundas de almohada, mascarillas quirúrgicas y mascarillas N95. En 2020, el equipo descubrió que las máscaras respiratorias N95 son las más efectivas para brindar protección contra aerosoles como aquellos en los que viaja el SARS-CoV-2. Y que las telas sintéticas, como la gasa o el rayón, no atrapan tantas partículas como las franelas de algodón de tejido apretado.

¿Por qué motivo?

La naturaleza aleatoria de las fibras de algodón, con sus torceduras, dobleces y pliegues, probablemente permite que el algodón atrape más partículas a nanoescala que otras telas, dicen los expertos. Por el contrario, las telas de poliéster tienen fibras muy organizadas, en su mayoría rectas y lisas, lo que las hace menos eficaces como mascarillas faciales.

A través de su trabajo, los investigadores han explorado el mundo invisible de los materiales para cubrir el rostro.


Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?