Logo DentaTips
Sección Pacientes

Así se deben cepillar los dientes en época de pandemia

Publicado el: 22 de Diciembre de 2020


El Colegio de Dentistas de Alicante ofrece un decálogo de consejos para utilizar el cepillo dental y evitar contagios manteniendo el cuidado de nuestra higiene bucodental

La saliva es uno de los principales medios de contagio del coronavirus, por lo que resulta fundamental tomar una serie de medidas para mantener nuestra higiene oral adaptándonos a las nuevas circunstancias que estamos obligados a vivir. 

Por ello, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) y desde el Consejo General de Dentistas de España han elaborado un decálogo de consejos para mantener libre de virus nuestro cepillo dental y proteger nuestra salud frente a la Covid-19. 

10 consejos para un cepillado libre de contagios

10 consejos para un cepillado libre de contagios1.- Es fundamental iniciar el proceso lavándonos bien las manos con agua y jabón antes de coger el cepillo. Una de las formas de contagio más habitual es precisamente el contacto mano-boca o mucosa oral. 

2.- Nuestro cepillo debe estar aislado del resto de los cepillos de la familia, para evitar contagios cruzados. Durante los primeros días, la persona contagiada no tiene síntomas, pero es altamente contagiosa. Es, por tanto, recomendable utilizar recipientes separados para los distintos miembros de la familia. 

3.- Debemos lavar concienzudamente nuestro cepillo cada vez que lo usamos. Distintos estudios científicos coinciden en remarcar el alto nivel de supervivencia del virus en superficies de plástico. El cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que debemos mantenerlo siempre limpio. Además, este elemento de higiene bucodental está directamente en contacto con la saliva. 

4.- También es recomendable evitar que el cepillo contacte con el tubo de crema dental. De este modo evitaremos la contaminación cruzada a través de la pasta de dientes. 

5.- A continuación, podemos proceder al cepillado de dientes habitual con pasta fluorada durante 2 minutos, al menos, 2 veces al día. Por la noche, además, tenemos que asociar la higiene interdental, bien con hilo de seda o con cepillos interproximales. 

6.- Mientras dure la epidemia se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0.2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0.05-0.1%, durante 1 minuto. Otros métodos de desinfección casera también suelen ser efectivos. Por ejemplo, utilizar el lavavajillas en programas de más de 60 grados de temperatura o sumergir el cepillo durante cinco minutos en una dilución de agua y lejía de uso alimentario. Y si tenéis la certeza de que una persona ha sido infectada por el virus debéis desechar el cepillo de dientes una vez superada la enfermedad. 

7.- Además, es fundamental secar bien el cepillo, dando vueltas de derecha a izquierda para eliminar el exceso de agua y la humedad. 

8.- Los cepillos deben almacenarse con el cabezal hacia arriba, alejados del sanitario (al menos, 1 metro) para evitar su posible contaminación. El SARS-CoV-2 también está presente en orina y heces. Lo ideal es no tener el cepillo a la vista sino guardado. 

9.- Al finalizar el cepillado debemos volver a lavarnos bien las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. 

10.- Por último, es importante recordar que los cepillos deben cambiarse cada tres o cuatro meses, siempre que detectemos que se ha deteriorado o cuando hayamos pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo. 

Evitar que el cepillo sea un elemento de contaminación

Evitar que el cepillo sea un elemento de contaminación. El cuidado de nuestra salud bucodental comienza por un instrumento tan sencillo como antiguo -los egipcios ya lo utilizaban en la era de los faraones-. 

El cepillo es un elemento esencial y las precauciones para su conservación y uso deben ser máximas en este periodo de pandemia. 

Así lo advierten el Consejo General de Dentistas de España y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), que recuerdan que evitando que el cepillo pueda convertirse en un elemento de contaminación cruzada estamos colaborando al control de esta crisis sanitaria. control de esta crisis sanitaria 


Fuente: Diario Información

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?