Logo DentaTips
Sección Pacientes

La diabetes aumenta el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19

Publicado el: 27 de Noviembre de 2020


Cada vez son más las personas con diabetes, un mal coloca a quienes lo padecen “en un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir a causa del COVID-19”, dijo este sábado el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje para el Día Mundial de la Diabetes

António Guterres señaló que, pese a los numerosos esfuerzos por prevenirla y tratarla, la diabetes avanza rápidamente, sobre todo “en los países de ingresos bajos y medios, que son precisamente los peor equipados en cuanto a los instrumentos diagnósticos, los medicamentos y los conocimientos necesarios para proporcionar tratamientos vitales”.

Según la Organización Mundial de la salud, de 1980 a 2014, la cantidad de diabéticos adultos pasó de 108 a 422 millones, es decir, que la tasa de afectación a la población adulta a nivel global se incrementó del 4,7% al 8,5% durante ese periodo.

Estas cifras reflejan el aumento de los factores de riesgo asociados con la diabetes, como el sobrepeso o la obesidad.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores. Y la pandemia de COVID-19 ha provocado un dolor adicional a quienes requieren atención y tratamiento regulares y tienen dificultades para acceder a las terapias para su afección.

Esperanza por delante

Una dieta saludable, actividad física y no fumar pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, anteriormente llamada diabetes no insulinodependiente o de aparición en adultos, señaló la ONU.

Además, la enfermedad puede tratarse y sus consecuencias pueden evitarse o retrasarse con medicación, detección periódica y tratamiento de las complicaciones.

El próximo año, la OMS lanzará el Pacto Mundial contra la Diabetes, “una nueva iniciativa que aportará estructura y coherencia a los esfuerzos conjuntos para reducir la carga de la diabetes”, señaló el Secretario General.

“Trabajemos juntos para asegurarnos de que, a través de esta colaboración ambiciosa y necesaria, pronto hablemos de la disminución de la diabetes como problema de salud pública”, añadió.


Fuente: ONU

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?