Logo DentaTips
Sección Pacientes

Que la diabetes no lastime tu corazón

Publicado el: 24 de Julio de 2020

Que la diabetes no lastime tu corazón

Se estima que la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 para el año 2025, será de 300 millones de personas alrededor del mundo, y actualmente las complicaciones en especial las cardiacas son la primera causa de muerte en nuestro país. A esto le debemos agregar que el 50% de los pacientes que tienen diabetes no han sido diagnosticados.  Ante este escenario es responsabilidad de todos, médicos y pacientes, conocer cómo podemos evitar las enfermedades cardiacas en los pacientes con diabetes.

 

La enfermedad cardiaca por diabetes o miocardiopatía diabética tiene una prevalencia de hasta el 70% en los pacientes que viven con diabetes, la lesión cardiaca es producida por diferentes mecanismos que pueden sumarse entre si tales como: enfermedad microvascular,  fibrosis miocárdica, alteraciones en los nervios que controlan el automatismo cardiaco, alteraciones metabólicas desencadenadas por la resistencia a la insulina. Esto se traduce en incapacidad para metabolizar lípidos y precipitación de estos en las arterias lo que genera obstrucción y puede desencadenar un infarto, crecimiento del músculo cardiaco que puede llevar a falla cardiaca y arritmias, entre otras. Por lo que el diagnóstico temprano de la Diabetes Mellitus se ha vuelto el pilar angular para evitar todas estas complicaciones. El control eficiente de los niveles de glucosa en la sangre puede evitar y retrasar todas las complicaciones antes descritas. 

Es importante también que los pacientes con diabetes tengan un chequeo anual con un cardiólogo que haga las pruebas necesarias para asegurarse de la salud cardiaca integral de cada paciente, la detección oportuna de fases iniciales de miocardiopatía diabética da la oportunidad de aplicar medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas que retrasen los cambios en el sistema cardiovascular, antes de que el paciente presente síntomas.

 Se debe además diagnosticar enfermedades concomitantes como Hipertensión Arterial Sistémica y obesidad para el control de las mismas ya que cada una suma riesgo cardiovascular. Así también es importante reconocer a los pacientes  con alguna complicación de la diabetes como falla renal, en estos pacientes el daño cardiaco se duplica por los efectos de los residuos tóxicos como la urea, sobre el músculo cardiaco.

En definitiva la prevención es la mejor arma. Si eres una persona sin el diagnostico pero tienes algún factor de riesgo como obesidad o antecedentes familiares debes acudir a tu médico de manera periódica para una revisión general. Es importante modificar nuestros hábitos alimenticios en cuanto a cantidad y calidad, hacer ejercicio aeróbico de manera regular, al menos 4 veces a la semana durante 30 minutos, dejar de fumar. Si ya eres un paciente con diabetes, monitoriza tus niveles sanguíneos de glucosa, no olvides tomar tus medicamentos, sigue la dieta que tu médico te haya recomendado, checa y controla tus niveles de presión arterial, así como tu colesterol y triglicéridos y visita al cardiólogo una vez al año para asegurarte del bienestar de tu corazón.


Fuente: Federación Mexicana de Diabetes

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?