Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Por qué siempre tienes congestión nasal? No importa la época del año

Publicado el: 02 de Junio de 2020

¿Por qué siempre tienes congestión nasal? No importa la época del año

Si tus síntomas y congestión persisten y no mejoras en 7 a 10 días, especialmente si tienes fiebre o dolor de cabeza muy fuerte, consulta a tu médico.

“El revestimiento de nuestra nariz es complejo, y el aumento del flujo sanguíneo que pasa por él, puede conducir a la congestión”, explica Rachel Roditi, médico cirujana en el Hospital de la Mujer Brigham, especializada en otorrinolaringología.

 Cuando algo como el polen entra en la nariz, puede estimular la irritación y es esta inflamación del revestimiento lo que produce la sensación de congestión.

Si sabes que sufres de alergias y tienes dificultades para controlarlas, puedes considerar las inyecciones de anti alergénicos. Algunos remedios naturales también pueden ayudarte a sentir alivio.

2. Abusas de los descongestionantes nasales

En un esfuerzo por descongestionar la nariz, puede ser excesivo el uso de los sprays nasales, como la oximetazolina, dice la Dr. Roditi. “Estos medicamentos pueden ser útiles para las infecciones sinusales agudas, pero es importante que sólo las utilices durante tres días máximo”.

Su uso durante más tiempo puede hacer que las membranas de la nariz dependan de los medicamentos, por lo que no podrán aliviar la congestión por sí solas

3. El ambiente está seco

Ya sea por un acondicionador de aire, calefacción o un deshumidificador, la sequedad también puede inflamar los tejidos nasales, lo que causa la sensación de congestión. Además, a medida que envejecemos, los tejidos nasales también se vuelven más secos. Esta combinación puede producir muchos problemas de congestión.

4. Tienes una infección en los senos paranasales

“En cuanto a las infecciones, las virales son una de las causas más frecuentes de irritación en la nariz, lo que hace que los tejidos se hinchen e inflamen”, dice la Dr. Roditi. Sin embargo, la fuente de la infección también puede ser fúngica o bacteriana.

Muchas personas confunden los síntomas de infección sinusal (dolor de cabeza, reducción del olfato, dolor o presión en la cara) por alergias, un resfriado o gripe, según lo informó una encuesta de la Asthma and Allergy Foundation of America.

“Tu cuerpo puede luchar contra muchas infecciones. No todos necesitarán un medicamento o un antibiótico, pero es mejor que te echen un vistazo si no los síntomas no desaparecen”.

5. Tienes un problema estructural

Si podías respirar perfecto por la nariz y de repente no puedes respirar bien por un lado, el culpable podría ser un tabique desviado. Un golpe no es la única razón: podrías haber nacido con un tabique desviado.

Si no te molesta entonces no necesitas una cirugía para repararlo. De lo contrario, la mejor manera para corregir el problema es con una cirugía, sobre todo si los medicamentos no te están dando suficiente alivio.

6. Tienes un pólipo

Suena mal, pero un pólipo es un crecimiento no canceroso en el revestimiento de la nariz o los senos nasales, que puede bloquear tu capacidad para respirar. Crecen debido a la inflamación que provocan ciertas condiciones, como las alergias.

Si tu médico detecta un pólipo durante un examen, te podría recetar un aerosol de esteroides nasales o incluso una cirugía para aquellos casos con muchas complicaciones al respirar o que no se reducen con la medicación.

7. Podrías tener cáncer

Los tumores pueden ser benignos o cancerosos y los síntomas a menudo imitan a los de las alergias y las infecciones sinusales, como la presión facial y la congestión.

Esa es la razón más importante para que busques la ayuda de tu médico en caso de que tu congestión persista por un largo tiempo o si de pronto experimentas congestión crónica y nunca antes habías sufrido de eso.


Fuente: Selecciones

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?