Logo DentaTips
Sección Pacientes

Combinar refresco dietético y carbohidratos, altera metabolismo

Publicado el: 27 de Marzo de 2020

Combinar refresco dietético y carbohidratos, altera metabolismo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos), señala que ingerir alimentos que contengan sucralosa –– endulzante artificial, como refresco dietético o dulces –– podrían provocar problemas de metabolismo se combina con alimentos ricos en carbohidratos.

Resulta que los edulcorantes artificiales y los carbohidratos, cuando se consumen juntos, disparan el cerebro y alteran el metabolismo.

Estos efectos pueden provocar intolerancia a la insulina, diabetes y aumento de peso.

Una mala combinación

La investigación sugiere que consumir un refresco dietético no es tan malo si se consume solo. Lo que podría ser malo para la salud es cuando la bebida viene con papas fritas.

Durante el proceso de investigación se reclutó a un grupo de 45 jóvenes adultos sanos que no consumían edulcorantes artificiales con regularidad.

Todos los participantes mantuvieron un peso saludable y no mostraron signos de disfunción metabólica.

Se detectó que los participantes que ingirieron bebidas con sabor a frutas endulzadas con sucralosa sola, no mostraron cambios en el cerebro ni en el metabolismo. 

Sin embargo, cuando los voluntarios del estudio tomaron bebidas endulzadas con sucralosa a las que se les había agregado otro carbohidrato insípido, exhibieron cambios adversos en la sensibilidad a la insulina y disminuyeron las respuestas cerebrales al sabor dulce.

Antes y después de tomarse las bebidas, los participantes realizaron una serie de pruebas que midieron la actividad cerebral, la percepción del gusto y la función metabólica.

Los científicos utilizaron el escaneo de resonancia magnética funcional (fMRI) para observar cómo respondían los cerebros de los participantes a los sabores dulces, salados, salados y agrios.

 

No combines con carbohidratos

Además, se documentó la percepción del gusto del grupo e hicieron una prueba oral de tolerancia a la glucosa para observar la sensibilidad a la insulina.

«Si vas a tomar una bebida dietética, no la tomes con papas fritas», expresó la coautora Dana Small, investigadora de la Universidad de Yale.

El estudio publicado en la revista Cell Metabolism, también plantea que, si la persona se encuentra en una desintoxicación de azúcar o tiene como objetivo omitir calorías relacionadas con el azúcar, los edulcorantes artificiales pueden no ayudar tanto como se cree.

Cada vez que aumenta la dulzura de algo y no es azúcar real, podría tener un impacto negativo, dijo Small.

La sucralosa se conoce con el nombre de marca Splenda y es uno de los edulcorantes artificiales más comunes. Es 600 veces más dulce que el azúcar de mesa, de acuerdo con la FDA, y se comercializa desde 1998.


Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?