Logo DentaTips
Sección Pacientes

Fumadores tienen mayor riesgo de perder dientes

Publicado el: 10 de Marzo de 2020

Fumadores tienen mayor riesgo de perder dientes

Un motivo más para dejar ese poco saludable hábito

Desde hace tiempo se sabe que fumar mancha los dientes y afecta la salud bucal. Ahora un nuevo estudio ha confirmado que los fumadores habituales tienen un riesgo significativamente mayor de perder los dientes. 

La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Birmingham y del Instituto Alemán de Nutrición, ha revelado que los hombres fumadores tienen 3.6  veces más probabilidades de perder sus dientes que los no fumadores, mientras que la mujeres mostraron 2.5 más posibilidades.

La pérdida de dientes es un gran problema de salud pública a nivel global, afectando a cerca del 30% de adultos entre 65 y 74 años en el mundo.

La mayoría de la pérdida de dientes sucede debido a las caries o periodontitis crónica. Fumar puede enmascarar el sangrado de las encías, un síntoma clave de la periodontitis. Como resultado, las encías de un fumador pueden verse más saludables de lo que en realidad son, por lo que las personas no se dan cuenta del problema hasta que es demasiado tarde.

Los resultados fueron independientes de otros factores de riesgo, como la diabetes y se basaron en la información de 23,376 participantes. Los científicos también notaron que si la persona dejaba de fumar entonces el riesgo de la pérdida de dientes se reducía.

La relación entre fumar y la pérdida de dientes resulto ser mayor entre personas jóvenes. Además, los hallazgos muestran claramente que la asociación era dependiente de la dosis, quienes consumen más cigarros tienen más riesgo de perder los dientes que lo que fuman menos.

Los investigadores señalaron en el reporte, publicado en Journal of Dental Research, que además de los conocidos beneficios para la salud cardiovascular y la reducción del riesgo de padecer cáncer de boca y pulmones, es claro que la salud dental es otra importante razón para dejar de fumar.


Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?