Logo DentaTips
Sección Pacientes

Enfermedades bucales relacionadas con la Fibromialgia

Publicado el: 12 de Noviembre de 2019

Enfermedades bucales relacionadas con la Fibromialgia


 


Las personas que padecen algún tipo de Enfermedad Reumática  como la Fibromialgia, tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la cavidad oral. Aunque la Fibromialgia no causa problemas dentales, se asocia con complicaciones en la boca o en los dientes. Te preguntarás ¿Cuál es la relación entre la Fibromialgia y las enfermedades bucales?


Enfermedades bucales Artricenter 2Se relacionan con padecimientos como la periodontitis, donde las encías se alejan de los dientes y los espacios que quedan se infectan; la placa se extiende y crece por debajo de las líneas de las encías y las toxinas bacterianas empiezan a destruir al hueso y al tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar.


Si no se trata la periodontitis, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen, incluso los dientes pueden aflojarse y con el tiempo suelen ser eliminados.


Enfermedades bucales Artricenter 3También la xerostoma, que aunque no es un síntoma relacionado directamente con la Fibromialgia, es muy común entre los pacientes y se caracteriza por la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.


La xerostomía puede ser ocasionada por los medicamentos usados para controlar la FM. Entre las consecuencias que este síntoma tiene son las alteraciones del gusto, interferencia en el habla, irritación en la boca, inflamación crónica y caries dental.


Si se detecta a tiempo esta patología, el dentista puede aliviar el dolor y prevenir enfermedades como caries, candidiasis y dificultad para masticar o tragar.


Los medicamentos empleados en la FM también pueden provocar bruxismo, que es cuando se aprietan los dientes superiores e inferiores o los hace rechinar.


Aparte de los padecimientos anteriores, los pacientes con Fibromialgia pueden presentar aftas, ulceraciones y reacciones liquenoides que son muy comunes en enfermedades autoinmunes. En el caso de los pacientes con FM, estas manifestaciones pueden ser causadas por alergias o sensibilidad alimenticia.


 


 


 


Para prevenir estos padecimientos bucales te damos 3 recomendaciones.



  1. Es de suma importancia vigilar las infecciones bucodentales así como mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y tener una alimentación balanceada.


  1. Después de cada comida es indispensable cepillar los dientes así como utilizar hilo dental e ir al dentista con más frecuencia para dar seguimiento y control a la FM. Cuando cepilles tus dientes no olvides lavar tu lengua para eliminarlas bacterias que generan placa y mal aliento.


  1. Como recomendación, quienes usan prótesis dentales, tienen que mantenerlas en buen estado y es importante que todos los pacientes visiten al odontólogo con regularidad.


  1. Mantente hidratado y bebe agua durante todo el día, mastica chicle sin azúcar o chupa caramelos macizos sin azúcar.


Sin duda la recomendación más importante es que si presentas alguno de los problemas anteriores acudas con tu médico para te pueda canalizar con algún especialista o él mismo te ayude a controlarlos.


 


Fuente: Artricenter fibromialgia

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?