Logo DentaTips
Sección Pacientes

Todo sobre Invisalign, la ortodoncia sin brackets

Publicado el: 16 de Octubre de 2019

Todo sobre invisalign, la ortodoncia sin brackets


Invisalign es uno de los métodos más demandados. Los buenos resultados que ofrecen, junto con el hecho de que es es una ortodoncia sin brackets y removible, ha convencido a muchos pacientes.


La técnica de Invisalign basa su actuación en dos acciones fundamentales:





  • La planificación por parte del ortodoncista:


    Esta es la base de cualquier tratamiento de esta índole, pues en todos los casos es necesario realizar un estudio de ortodoncia.


    Es el dentista es quien planifica los micromovimientos de los dientes para conseguir una oclusión y alineación óptima.




  • La realización de estos movimientos a base de juegos de férulas:


    Están fabricadas a medida y la persona debe ir cambiándoselas según las pautas del especialista, aunque por norma general es cada 2 semanas.




¿Invisalign funciona en todos los casos?


Los tratamientos de ortodoncia responden a la necesidad de atajar maloclusiones y malposiciones dentales con el fin de conseguir una sonrisa completamente estética y funcional. Invisalign es un método tan eficaz que otras técnicas de ortodoncia fija como, por ejemplo, los brackets metálicos o de zafiro. Su misión es corregir la alineación dental -apiñamientos, dientes torcidos, diastemas…- y las maloclusiones -sobremordida, mordida abierta…-.


En la actualidad, Invisalign es un método apto para corregir cualquier problema que requiera ortodoncia.


Existen diferentes versiones en función de las necesidades de cada paciente, siendo Invisalign Lite el indicado para casos leves e Invisalign Full el adecuado para maloclusiones graves. Pero, además de ser eficaz, posee otras ventajas frente a los sistemas de ortodoncia fijos:





  • Es removible


    Las férulas son de quita y pon, por lo que puedes quitártelas para comer y lavarte los dientes.


    Esta característica hace de Invisalign el tratamiento más cómodo, pues no hay restricciones en cuanto a la comida.




  • Mejor higiene bucal


    Precisamente el hecho de que sea un aparato removible facilita en gran medida la limpieza bucodental.


    De hecho, es el tratamiento más indicado para pacientes que padezcan enfermedad periodontal controlada.


    Además, así puedes limpiar tus férulas de manera muy sencilla.




  • Sistema discreto


    Al ser alineadores transparentes, resulta prácticamente imperceptible ante los ojos de otras personas y únicamente se aprecia en las distancias cortas.




  • Ortodoncia muy predecible


    Invisalign incorpora un software virtual en 3D llamado ClinCheck que permite ver, incluso antes de comenzar el tratamiento, los micromovimientos y el resultado final.





El tratamiento de Invisalign paso a paso


Si quieres mejorar tu sonrisa y crees que Invisalign es el método más adecuado para ello, el primer paso que debes dar es acudir a un ortodoncista especializado. Una vez en la clínica, se te realizará un estudio de ortodoncia, al que hemos aludido previamente. A partir del mismo, los ortodoncisra analizarán tu caso y pautarán un plan de tratamiento ajustado a tus necesidades.


Fabricación personalizada de las férulas


Dado que las férulas se confeccionan a medida, es necesario tomar una muestra de tu boca para enviarla a las instalaciones de Align Technology, en Estados Unidos. Para agilizar los tiempos y evitar que el modelo se extravíe, la toma de muestra se realiza mediante un escáner intraoral en 3D y se envía telemáticamente. Los alineadores llegarán a la clínica en un plazo aproximado de 10 días.


Será entonces cuando, en la siguiente consulta, el ortodoncista te coloque el primer juego de férulas de Invisalign y te explique qué cuidados debes seguir a partir de ahora.


¡Has iniciado tu tratamiento!


El transcurso del tratamiento


En cada visita, tu ortodoncista te dará un nuevo juego de alineadores junto con otros dos más. En casa, es esencial que cumplas con los tiempos marcados por tu especialista, pues solo así el tratamiento obtendrá unos resultados óptimos.


Como el cambio de férulas se realiza aproximadamente cada 14 días, la periodicidad de las revisiones en la clínica se realiza cada 4 o 6 semanas. En dichas visitas -cuya duración estimada es de unos 15 minutos-, el ortodoncista verificará si el proceso está siguiendo su curso de la manera pautada.


Refinamientos de Invisalign


Si, al finalizar el tratamiento, el dentista considera que pueden obtenerse mejores resultados, es posible pedir la creación de nuevas férulas para perfeccionar la alineación. En función de cada persona y su circunstancia, se podrá solicitar un número mayor o menor de alineadores.


Uso de retenedores


Una vez retirado el último juego de férulas de la boca, comienza la etapa de retención, una etapa esencial en cualquier tratamiento de ortodoncia.  Los resultados obtenidos mediante aparatos dentales no duran toda la vida sin un sistema de retención adecuado. Esto se debe a que las piezas tienen memoria, y tenderán siempre a volver a su posición inicial.


Tras finalizar el tratamiento con Invisalign -o con cualquier otra técnica- ortodoncista colocará retenedores fijos y removibles en ambas arcadas. Los retenedores fijos son unas finas láminas de alambre que se cementan en la cara interior de los dientes. Por su parte, los removibles (Essix) son unas férulas parecidas a las propias de la ortodoncia con Invisalign. 


La fase de retención es tan importante como el procedimiento activo de ortodoncia. Gracias al uso de los retenedores, podrás asegurar la estabilidad de los resultados a largo plazo y, por tanto, el éxito del tratamiento.


Consejos para que la ortodoncia con férulas invisibles sea un tratamiento efectivo


Toda ortodoncia requiere de la implicación por parte del paciente.


Sin embargo, Invisalign necesita de un mayor compromiso pues, al ser removible, es necesario seguir una serie de pautas para asegurar su eficiencia.


¿Cuánto tiempo debo llevar las férulas?


Ya hemos comentado que los alineadores deben retirarse para comer y cepillarnos los dientes. Eso sí, es fundamental que se lleven puestos durante, al menos, 22 horas diarias.


Durante el tratamiento está desaconsejado fumar o picar en exceso durante horas. Estos hábitos reducen el tiempo que llevas las férulas puestas, alargando el tiempo de tratamiento de manera cuantiosa.


Acude a tus revisiones con el ortodoncista


Con Invisalign tienes un alto grado de compromiso, pero no se puede dejar de lado la revisión con el dentista. De hecho, gran parte del éxito del tratamiento depende de una planificación exhaustiva por parte del especialista que abordará el caso.


Pero además, debe revisar periódicamente el correcto transcurso del tratamiento. Por este motivo, te aconsejamos que respetes las revisiones pautadas por el ortodoncista.


 


Fuente: Ferrus Bratos




¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?