Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿La salud dental está relacionada con el estrés?

Publicado el: 13 de Septiembre de 2019

estres salud dental



Entre las diferentes complicaciones que podemos experimentar en la boca, consecuencia directa del estrés está la caries, pues ello puede hacer que tengamos mayor acidez en la saliva.



Nueve de cada diez personas han sentido episodios de estrés en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada, según un estudio de Cinfasalud avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).Es por ello que está relacionada con muchas enfermedades, y también con la salud bucal. Puede ser causa de que los dientes sufran y esto debe ser explorado por el dentista.

 

Entre las diferentes complicaciones que podemos experimentar en la boca, consecuencia directa del estrés está la caries, pues ello puede hacer que tengamos mayor acidez en la saliva y afecta directamente al esmalte. Por otro lado, si estamos en continua tensión por el estrés, el bruxismo aumenta considerablemente.

 

Esta afección bucal se da, principalmente cuando dormimos y con el tiempo los dientes duelen. Mientras que algunas personas con estrés suelen tener llagas en la boca, no se come correctamente, salen por nerviosismo, etc. y por tanto es algo que el dentista debe explorar antes de que el problema sea algo más grave.

 

Otro de los problemas que el estrés suele causar en la boca es la disfunción de la articulación temporomandíbular. Se aprietan los músculos de los dientes y de la mandíbula de forma inconsciente, lo cual no es nada bueno.Como no es complicado adivinar que el estrés nos puede afectar a todo el cuerpo, incluida la boca entonces no está de más que el dentista nos haga una total revisión para saber si realmente hay problemas que podemos evitar.

 

Aunque es cierto que lo mejor es detectar el problema de estrés y tratarlo. Pues además de la boca puede afectar a muchos otros temas de nuestra vida y no dejarnos avanzar. La ayuda de un psicólogo es la mejor manera de que encaucemos nuestra vida y tengamos la mente mucho mejor. En este caso, tanto psicólogo como dentista deben ir a la par para que tanto la boca como el nivel de estrés desaparezcan cuanto antes.

Fuente: Okdiario

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?