Logo DentaTips
Sección Pacientes

Alimentos que pueden dañar tus dientes

Publicado el: 20 de Agosto de 2019

Alimentos que pueden dañar tus dientes


La mayoría de las veces se centra la atención en el cuidado de ciertas partes del cuerpo, pero no se toma en cuenta la salud bucal. Gracias a los dientes es cómo se puede disfrutar de los alimentos.


Sin embargo, algunas comidas pueden dañar la dentadura, ya que pueden contener azúcares libres que hacen que las bacterias liberen ácidos que atacan el esmalte y causen el desarrollo de caries.


Algunos de ellos son los siguientes:


Dulces y caramelos

Casi nadie puede resistirse a un dulce o un caramelo. Sin embargo, pueden cariar los dientes. Lo ideal es elegir dulces que no sean pegajosos o chiclosos, condición que no dejará residuos difíciles de quitar. De acuerdo con un artículo de la Universidad de Rochester, es preferible consumir chocolate oscuro ya que puede limpiarse más fácilmente que otros dulces.


Cítricos

Los cítricos como las naranjas, limones o toronjas, además de ser ricas en vitamina C, contienen ácido que puede erosionar el esmalte y hacer que los dientes sean más susceptibles a las caries, de acuerdo con un artículo de Mouth Healthy.


Refrescos

Estas bebidas al ser carbonatadas hacen que la placa dental produzca más ácido. También afecta al esmalte y pueden aparecer caries. Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que consumir refrescos diariamente puede dañar los dientes tanto como si se consumieran metanfetaminas y crack. Por si fuera poco, al tomar refresco frecuentemente los dientes se pueden decolorar o manchar.


Aperitivos con limón y chile


Muchos aman comer unos ricos aperitivos con limón y salsa, pero se debe tener cuidado ya que pueden ocasionar también caries en los dientes. Estos alimentos son ricos en almidón, el cual se convierte en azúcar; si algún resto de comida queda entre los dientes, entonces las bacterias lo utilizarán para atacar el esmalte y, por ende, aparecerán caries.


Después de consumir aperitivos lo recomendable es utilizar hilo dental para remover los residuos que pudieron quedar entre los dientes, de acuerdo con Mouth Healthy. Fernanda Alvarado, experta en nutrición, comenta que otro alimento que «puede dañar los dientes son los «chilitos» como el chile piquín».


Pasas y ciruelas pasas


Estos frutos secos son recomendados para comer como merienda, pero son pegajosos por lo que pueden atascarse en los dientes. Además, tanto las pasas como la ciruela pasa son ricas en azúcares. Si te gusta comer estas frutas, solo asegúrate de que después de consumirlas enjuaguar tu boca y no olvides utilizar hilo dental por si algún pedazo de fruta quedó entre tus dientes.


Fuente: El Nacional

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?