Logo DentaTips
Sección Pacientes

Problemas dentales en pacientes con bipolaridad

Publicado el: 16 de Mayo de 2019

Problemas dentales en pacientes con bipolaridad


Generalmente, cuando se discute acerca de los síntomas y complicaciones del trastorno bipolar se abordan en primer lugar los episodios maníacos característicos del desorden, o bien los síntomas de depresión, pero no se mencionan aspectos que pasan desapercibidos a simple vista, como la higiene oral.


Lo cierto es que las personas con problemas de salud mental suelen tener, a su vez, más problemas dentales que pueden surgir durante la depresión y la manía. Durante la depresión, por ejemplo, la falta de interés puede llevar a la gente a descuidar desde sus aficiones personales y su vida social hasta la higiene personal y el auto-cuidado; esto incluye la higiene bucal.



ADEMÁS, CUALQUIER PROBLEMA PREEXISTENTE SE AGRAVA Y DERIVA EN EL SURGIMIENTO DE NUEVAS COMPLICACIONES



La contracara de esto es la manía, un estado en el que las personas pasan a ser excesivamente recelosas con la higiene y el cuidado, lo que puede causar abrasiones por el abuso del cepillado y el hilo dental.


De acuerdo con una revisión de la literatura sobre higiene bucal y trastorno bipolar, existen cuatro tipos de problemas bucales y dentales comunes en personas con trastorno bipolar:


1. Las cavidades dentales


Las cavidades dentales son agujeros en los dientes que se ven afectados por los ácidos y la acumulación de placa, debido a esto comienzan a erosionar. La placa daña el esmalte de los dientes, eventualmente conduce a la descomposición del mismo.


2. Xerostomia Xerostomia


Es boca seca o falta de flujo de saliva. Algunos síntomas incluyen dolor de garganta, sensación de ardor, ronquera y pasajes nasales secos. La Xerostomia también puede conducir a la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes.


Comer alimentos secos puede llegar a ser difícil y las personas con xerostomia a menudo beben más líquidos con el fin de compensar la falta de saliva.


3. Anomalías en la percepción del sabor


Aunque no es muy común, el trastorno bipolar se ha asociado con anomalías en la percepción del sabor. La anomalía más común es la percepción del gusto fantasma en la que puede haber un sabor persistente desagradable. Las anomalías en la percepción del sabor también incluyen la capacidad reducida de probar; pero la mayoría de las veces, la falta de gusto es realmente causada por una capacidad reducida para oler.


Bruxismo


El bruxismo es el morder excesivo de dientes o apretamiento de la mandíbula. Esto puede suceder bien despierto o dormido. Cuando ocurre durante el sueño, puede asociarse con otros trastornos del sueño. También puede estar relacionado con el estrés. El bruxismo puede resultar en dientes fracturados, mandíbula bloqueada, dolor en la mandíbula o en el cuello y dolor de cabeza.



LOS MEDICAMENTOS PARA EL TRASTORNO BIPOLAR PUEDEN ESTAR RELACIONADOS O CAUSAR ESTOS PROBLEMAS, ESPECIALMENTE LA XEROSTOMÍA



Es importante discutir todos los medicamentos y problemas médicos con dentistas, ortodoncistas o cirujanos orales. Saber que un paciente tiene trastorno bipolar puede advertirles de problemas potenciales que necesiten ser evaluados cuidadosamente.


Fuente: Psych Central

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?