Logo DentaTips
Sección Pacientes

La Enfermedad de Parkinson y la Salud Bucal

Publicado el: 04 de Abril de 2019

La Enfermedad de Parkinson y la Salud Bucal


La salud bucal es esencial para un bienestar general y una buena calidad de vida. Las personas con Enfermedad de Parkinson (EP) comúnmente experimentan problemas con la cavidad bucal que pueden dificultar la higiene dental. Las recomendaciones de cómo reconocer y manejar los problemas de salud bucal son presentadas a continuación.


 


Problemas bucales y dentales comunes con respecto a la EP



  • Discapacidad Motora Bucal

  • Disfunción Salival

  • Boca Ardorosa y Gusto Alterados

  • Dificultad con Dentaduras Postizas

  • Aumento de Caries Dental y Enfermedad Periodontal (Encías)


 


Discapacidad Motora Bucal


La Enfermedad de Parkinson puede contribuir de manera directa o indirecta en el desarrollo de problemas motores, así como patrones de masticación anormales, dolor o movimiento excesivo de la mandíbula, dificultad en la gesticulación, y dificultad al tragar (disfagia). Estos individuos pueden experimentar rechinamiento excesivo de los dientes, mordeduras de lengua y mejillas y fracturas dentales.


Para aliviar estos problemas, es esencial que se discutan las opciones de tratamiento más adecuados con su dentista.


Disfunción Salival


La saliva proporciona diversas funciones importantes como la lubricación y protección de tejidos blandos de la cavidad oral, descomponiendo alimentos para las papilas gustativas, asistiendo en la masticación y a deglutir (tragar) alimentos, provee de anticuerpos para combatir infecciones, y proporciona un efecto buffer para prevenir la caries dental.


En la EP, el exceso de saliva (sialorrea) y/o la disminución excesiva de saliva (boca seca/xerostomía) pueden suceder. Medicamentos como Carbidopa/Levodopa (Sinemet), Ropinirol y Levodopa/Carbidopa/Entacapone contribuyen a la salivación excesiva (sialorrea).


Salivación Excesiva


En la EP, ambas condiciones de exceso de saliva (sialorrea) y disminución excesiva de saliva (boca seca/xerostomía) pueden suceder. Algunas personas presentan un ligero exceso de saliva, frecuentemente al despertar con la almohada húmeda. Otros experimentan un babeo marcado relacionado con un movimiento muscular reducido que resulta en menos deglución. Las recomendaciones para intervenir en este problema incluyen:



  • Discutir con su médico acerca de los esfuerzos para mejorar la deglución (tragar) y reducir la cantidad de saliva.

  • Consultar con un profesional en terapia de lenguaje y habla, para intervenir los problemas al tragar.

  • Visitar a su odontólogo/periodoncista/higienista dental para limpiezas dentales; ya que el exceso de saliva pueda causar un aumento de placa bacteriana y cálculo dental.


Boca Seca


En contraste, muchas personas experimentan diferentes tipos de boca seca, que también complica la deglución y contribuye a un incremento de infecciones bucales. La boca seca está relacionada muchas veces con el uso de medicamentos para manejar la EP así como también otras condiciones médicas que tú puedes padecer. En algunos casos, tu médico puede cambiar o ajustar la medicación para reducir la xerostomía (boca seca). Las recomendaciones para intervenir este problema incluyen:



  • Usar pasta dental, enjuague o pastillas de marca recetadas para el tratamiento de la boca seca y ayudar en el incremento de la saliva.

  • Usar dulces sin azúcar que contengan xylitol (un endulzante que previene la caries dental)

  • Ingerir agua frecuentemente para hidratar la cavidad bucal

  • Consultar con su dentista acerca de la prescripción de flúor bajo un régimen estricto debido a que la boca seca puede originar caries dental

  • Evitar el uso de enjuagues bucales que contengan alcohol ya que incrementan el padecimiento de boca seca

  • La mayoría de medicamentos indicados en la EP contribuyen a generar el padecimiento de boca seca


Boca Ardorosa y Gusto Alterado


Algunas personas con EP se quejan de una sensación boca ardorosa. Este padecimiento puede ocurrir por sí solo, pero otros factores como medicamentos, deficiencias nutricionales, boca seca, infecciones, y hábitos funcionales pueden contribuir e influenciar su evolución. Por lo tanto, problemas con el gusto aparecen afectando en mayor medida a la población que padece la EP que a la población que no padece de EP. Así como la boca ardorosa, otros factores como los medicamentos y la boca seca contribuyen al problema. Carbidopa/Levodopa contribuyen a alterar el gusto.


Dificultad con Dentaduras Postizas


Las personas con dentaduras postizas pueden experimentar dificultad en el uso de dentaduras removibles. La colocación y remoción de dentaduras pueden ser una dificultad y debería ser discutido con su médico y dentista. Por lo tanto, evaluaciones dentales frecuentes pueden asegurar comodidad y un mejor adapte de su dentadura postiza.



  • Recuerde limpiar con frecuencia sus dentaduras colocándolas en un vaso con agua con una solución higienizadora.

  • Remover sus dentaduras a la hora de dormir permite que las encías descansen.


 


Aumento de Caries Dental y Enfermedad Periodontal (Encías)


La pérdida de control fino de los músculos afecta a la cavidad bucal y a las extremidades superiores haciendo difícil la habilidad para ejecutar la higiene bucal. El uso frecuente de cepillo y seda dental puede ayudar a prevenir caries y gingivitis, que pueden conllevar a una enfermedad periodontal (encías). Por otra parte, los alimentos y bebidas que presentan altos contenidos de azúcar o carbohidratos pueden incrementar el riesgo de caries dental. Por ello, debe evitar el consumo frecuente de alimentos altos en azúcar y carbohidratos.


Consejos para la prevención de caries dental y la higiene dental


Cepillado



  • El cepillado debe ser por dos minutos dos veces al día con pasta dental con flúor.

  • Cepillos electrónicos con mangos largos facilitan su manipulación


Dispositivos de higiene interdental



  • Se recomienda el uso de dispositivos de higiene interdental con mangos largos para una manipulación más cómoda.

  • Un irrigador electrónico de agua o aire con mango largo puede remover restos alimenticios entre los dientes.

  • Cepillos interdentales con mangos pueden ser útiles en pacientes con espacios entre los dientes.


Enjuague bucal


• Enjuagarse con un colutorio con flúor ayuda a prevenir caries dentales.


• Usar un colutorio recetado para tratar la boca seca ayuda a aumentar la cantidad de saliva.


Otros consejos



  • Cambiar su cepillo dental o repuesto del cepillo electrónico cada 3 meses.

  • Tomar agua a lo largo del día para prevenir boca seca y limpiar la cavidad bucal de restos de comida y bebidas.

  • Limitar la ingesta de bebidas y alimentos que tengan alto contenido de azúcar y carbohidratos.

  • Realizar visitas regulares y limpiezas cada 6 meses. Su dentista puede recomendar tener visitas y limpiezas más frecuentes para tener dientes y encías saludables.

  • Un familiar o cuidador puede mejorar su higiene bucal, ayudando con su cepillado e higiene interdental. Esto puede incluir un cepillado guiado o un chequeo después de que el correcto cepillado sea completado.

  • Asegúrese de preguntar a su dentista acerca de consejos y técnicas para mejorar su cepillado e higiene interdental para la prevención y cuidado de sus dientes.

  • Su dentista e higienista son miembros importantes para su equipo de salud y puede consultar con su neurólogo frecuentemente para un mejor manejo de la salud bucal.


Traducido al español por:


Br. Rafael Lopez Castellanos


Estudiante de Doctorado en Cirugía Dental Universidad Evangélica de El Salvador


El Salvador


 


El contenido de este suplemento debe utilizarse solamente a manera de información. El paciente no debe utilizar esta información para autotratarse sino para conversar con su médico.


 


Fuente: AMERICAN PARKINSON DISEASE ASSOCIATION

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?