Logo DentaTips
Sección Pacientes

Desmintiendo ideas: las endodoncias no provocan cáncer ni enfermedades cardiovasculares

Publicado el: 14 de Febrero de 2019



Un reciente documental emitido por Netflix incluye polémicas, controvertidas y falsas afirmaciones sobre la seguridad de las endodoncias. Ante tal hecho, el propio Consejo General de Dentistas ha reaccionado, denunciando estos bulos, y expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) también han puesto de manifiesto su extrañeza y contrariedad ante algunas de las declaraciones recogidas en este informe denominado "Root Cause", y del que se han hecho eco las redes sociales.


En este documental aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una "gran influencia tóxica para el cuerpo". Incluso, aseguran que la mayoría de las endodoncias están infectadas, y pueden llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.


Ante estas "falsas informaciones", el Consejo General de Dentistas ha recordado que la endodoncia es un tratamiento odontológico "seguro, sencillo y muy beneficioso" para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.


Seguridad y eficacia probada


Trasladando esta realidad al mundo de Internet y las Redes Sociales, la Dra. Rosa Puigmail, colaboradora de la revista “Cuida tus encías” y Máster en Periodoncia de la Universidad de Barcelona, asegura que “la eficacia y seguridad de la endodoncia está bien establecida; sin embargo, y de forma inexplicable, sigue circulando información en Internet que pueden avocar a los pacientes a cuestionar la inocuidad de este recurso”.


Según la Asociación Americana de Endodoncistas, esta falsa afirmación se basa en investigaciones mal diseñadas y antiguas, realizadas hace casi un siglo. Tal y como insiste la Dra. Puigmail, “en la actualidad no existe evidencia científica válida sobre el vínculo entre la endodoncia y el riesgo de aparición de enfermedades en otras partes del cuerpo”.


Como consejo general, la experta de SEPA recuerda que “es importante que la información en la Red sea objetiva y veraz basada en la evidencia científica que nos aportan las publicaciones médicas bien realizadas y de prestigio”. Y es que, según añade la Dra. Puigmail, “los profesionales de la salud fundamentan sus decisiones y actuaciones en protocolos basados en estudios científicos contrastados, publicados en revistas médicas de prestigio”.


De idéntica opinión es la Dra. Mónica Muñoz, colaboradora de la revista “Cuida tus encías” y Máster en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. “Gracias a Internet cada día nos resulta más sencillo y cómodo acceder a todo tipo y clase de información de salud; sin embargo, no siempre esta información es cierta o está contrastada”, indica esta experta de SEPA, quien recuerda que “cuando leemos una noticia alarmista hemos de ser cautos y, en la medida de lo posible, intentar verificarla o contrastarla a través de la páginas web de las instituciones o sociedades científicas oficiales para poder tener una opinión o tomar una decisión que nos puede afectar de manera personal”. Y es que, sentencia la Dra. Muñoz, “no todo lo que está en la Red es verdad; es acesible y fácil de consultar, pero no siempre es verdad...¡que no jueguen con tu salud!”.


 


Fuente: Cuida tus encías


¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?