Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Eres celíaco? Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Publicado el: 18 de Enero de 2019

 

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado.

 

El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres. Actualmente es una enfermedad que parece estar de “moda” y la padecen más personas de lo que se cree.

 

Sintomatología

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

 

Diagnóstico

Con respecto al diagnóstico de la misma, este se puede realizar mediante un examen clínico cuidadoso y un examen analítico de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). En algunas oportunidades es necesario realizar una biopsia del intestino delgado, para verificar si está dañado o no.

Tratamiento

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

 

Complicaciones

 

En algunas oportunidades si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo, o si no se cumple el régimen alimenticio libre de gluten pueden presentarse complicaciones, sobre todo en personas mayores de 50 años. Estos pueden ser:

Linfoma no-Hodgkin. El riesgo de desarrollar esta complicación es 2 veces superior a la población general, igualándose a esta después de llevar a cabo una dieta exenta de gluten durante 5 años.

Carcinomas. Son de células escamosas a nivel orofaringeo y esofágico, o adenocarcinoma en intestino delgado o recto.

 

Enfermedades asociadas

Algunas enfermedades pueden manifestarse simultáneamente e incluso después de la enfermedad celiaca. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada, algunas de estas enfermedades son: Dermatitis herpetiforme, Diabetes mellitus tipo I, Déficit selectivo de IgA, Síndrome de Down, Enfermedad hepática, Enfermedades de tiroides, Intolerancia a la lactosa.

 

 Fuente: Salud Total

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?