Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Qué significa tener la lengua blanca?

Publicado el: 17 de Octubre de 2018


 


La lengua tiene un aspecto entre rosáceo y rojizo, con secreción suficiente como para que no esté seca y nos permita realizar sin dificultad. Pero hay veces que este músculo toma un aspecto blanquecino. En estos casos hay que buscar la causa que lo produce.


Puede ser que la lengua haya cogido ese color por una leucoplasia bucal. Se trata de una lesión crónica de la lengua, que se caracteriza por presentar placas blancas de hiperqueratinización, junto con una ulceración del corion subyacente, que sufre un proceso de inflamación crónica.  Se denomina también “placas blancas de los fumadores" y aparece con más frecuencia en los hombres a partir de los 30 años.


Aunque se produce por varios factores, que pueden ser locales o generales, el más común es la irritación. Las principales causas de la leucoplasia son:


 



  • Tabaco.

  • Uso de aparatos protésicos en la boca.

  • Traumatismos producidos por mordeduras repetidas a nivel de la interlínea articular.

  • Abuso del alcohol.

  • Toma de alimentos muy calientes o condimentados.


 


Tener la lengua blanca también puede ser un síntoma de mala higiene bucal. En este caso su solución es sencilla; hay que realizar una limpieza completa, tanto de dientes como de lengua, al menos tres veces al día.


En ocasiones aparecen pequeñas aftas blancas. Esto puede deberse a una candidiasis bucal o a otras patologías más serias.


Cuando la lengua blanca va acompañada de otros síntomas como vientre hinchado, gases, dolor de cabeza digestiones pesadas o náuseas es recomendable acudir al especialista para que realice un buen diagnóstico, ya que se puede estar ante algún problema digestivo como una gastritis o alguna enfermedad hepática que requiera una depuración del hígado.


 


Síntomas más frecuentes


 


En la leucoplasia bucal las placas inicialmente son pequeñas y no suelen provocar ninguna molestia. Aunque son perceptibles a la vista, al ser indoloras no generan ninguna preocupación en quien las tiene. A medida que estas placas se extienden por la boca el paciente comienza a sentir una sensación de ardor al ingerir alimentos picantes, bebidas alcohólicas o fumar. Es algo momentáneo, que desaparece rápidamente.


Según avanza la enfermedad los síntomas aumentan, apareciendo sequedad de la lengua, que se muestra tirante, lisa y se mueve con cierta dificultad.


 


Tratamiento


 


El tratamiento de la lengua blanca es sencillo aparentemente, ya que consiste en prescindir de cualquier factor irritante local (tabaco, alcohol, especies picantes…). Cuando el caso es leve, hacer que desaparezca el elemento que está causando la irritación es suficiente. Si las placas han aparecido por una limpieza deficiente hay que aumentar la higiene bucal para que eliminarlas. Limpiar dientes y lengua y usar colutorios ayuda a reducir el riesgo de acumulación de bacterias.  


La alimentación también contribuye a devolver el aspecto rosáceo a la lengua. Beber mucha agua y tomar fruta y verdura fresca limpia el organismo y aumenta las defensas. Asimismo los alimentos que ayudan a aumentar las defensas, como los yogures, son una buena opción.


Si tienes la lengua blanca y no sabes por qué es el momento de acudir al médico para que te realice un diagnóstico y te ponga el mejor tratamiento.


 


Fuente: Salud on net

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?