Logo DentaTips
Sección Pacientes

Investigación del Tec revela que semillas de melón protegen al corazón

Publicado el: 27 de Agosto de 2018


 


Tras una serie de pruebas de laboratorio, estudiantes del Tecnológico de Monterrey comprobaron científicamente que la semilla del melón contiene nutrientes que aportan grandes beneficios a la salud lo que dio origen una barra saludable.


 


El trabajo de investigación surgió como una propuesta de investigación de un grupo de alumnos del Campus Monterrey, liderados por el investigador Gerardo Espinosa Garza, inscritos en el curso “Viabilidad de proyectos”, en el cual evaluó la viabilidad técnica, de mercado, económica y financiera de cualquier empresa que pretenda producir suplementos alimenticios a partir de semillas de melón.


 


En un artículo, publicado en Transferencia Tec, el investigador Gerardo Espinosa Garza del Tec de Monterrey confirma que, efectivamente, las semillas de melón contienen nutrientes en cantidades importantes y que su consumo no es dañino para la salud humana, sino al contrario, aporta grandes beneficios.


 


Como parte de la investigación experimental, se realizó un proceso de deshidratación de las semillas para poder llevar a cabo exámenes de laboratorio, incluyendo una cromatografía, un estudio de ácidos grasos y el contenido de minerales.


 


En las pruebas se confirmaron los contenidos nutricionales de las semillas, dando paso al diseño del producto final, que en este caso se definió como una barra saludable.


 


Para producir este suplemento alimenticio, se realizó un estudio técnico en donde se consideró la maquinaria, los equipos, recursos humanos, entre otras necesidades. Además se llevó a cabo un estudio económico y financiero en donde se establecieron los costos unitarios de producción y se efectuó un análisis económico y financiero para determinar la viabilidad del proyecto.


 


Como se puede observar, la semilla de melón contiene un alto porcentaje de ácido linoleico, una sustancia que puede intervenir en la conformación de las membranas celulares y en la producción de hormonas; además, mejora el funcionamiento neuronal y previene enfermedades, destacó.


 


Asimismo, el ácido linoleico contenido en el fruto también fortalece el sistema inmunológico, incrementando las defensas del cuerpo contra agentes patógenos, y se reconoce su capacidad de protección contra los malestares que afectan las vías respiratorias, así como su capacidad de compensar y reducir el colesterol, restringiendo algunas enfermedades cardiacas.


 


Fuente: Tec Review

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?