Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Porque debes masticar bien los alimentos?

Publicado el: 06 de Julio de 2018


 


Masticar en un proceso tan habitual en nuestro día a día que difícilmente nos paramos a pensar en ello. Sin embargo… ¡hacerlo de manera correcta puede provocar problemas de digestión y aumento de peso!


 


La costumbre o el ansia a la hora de comer provocan que mucha gente trague la comida sin masticarla de manera adecuada. Cada vez que damos un bocado y no lo trituramos correctamente, estamos dificultando la digestión.


Por ello, debemos prestar atención a cómo masticamos y ayudar, así, a nuestro metabolismo.


 


¿Por qué es importante masticar bien?


El objetivo principal de masticar de manera correcta es conseguir una buena digestión.


Por ello, cuanto más pequeño sean los trozos de alimentos, más ayudaremos a nuestro estómago, que no tendrá que realizar tanto esfuerzo para obtener nutrientes y funcionar con normalidad. Además, cuanto más tiempo dediquemos a una correcta masticación, la saliva podrá realizar mejor su trabajo sobre los alimentos que están en la boca, es decir, tendrá más tiempo para lubricar el bolo alimenticio, iniciar la digestión de hidratos de carbono y de grasas, así ayudaremos a realizar la una buena digestión.


 


¿Qué problemas puede desencadenar no masticar correctamente?



  • Problemas digestivos. No masticar bien complica la descomposición de los alimentos y puede provocar gases, pesadez, estreñimiento, etc. Si el alimento no está correctamente descompuesto, dificulta la acción del aparato excretor. Los órganos por los que va pasando tendrán que esforzarse mucho más, por lo que gastaremos más energía, y tendremos pesadez de estómago.

  • Aumento de peso. El estómago debe hacer más esfuerzo y tendremos una digestión más pesada, lo que hará que se ralentice nuestro metabolismo y que se quemen menos calorías, al masticar más veces ayudamos a la sensación de saciedad, es decir, comeremos menos, además de que ayudamos en la digestión.


 


¿Cuántas veces se tiene que masticar la comida?


Lo ideal es comer en un ambiente tranquilo, silencioso y sin distracciones, ya que los ruidos pueden hacernos comer más rápido.


Además, una buena opción para masticar mejor es cortar la comida en trozos pequeños antes de llevarlos a la boca. Debemos masticar cada bocado entre 20 y 30 veces para facilitar al máximo el trabajo del estómago.


 


 


¿Cuáles son los beneficios de masticar bien la comida?



  • Ayuda a la digestión. Masticando bien ahorras mucho tiempo al sistema digestivo y a los órganos encargados de filtrar los nutrientes. De esta manera, el bolo alimenticio será más digerible y el cuerpo eliminará los desechos más fácilmente.

  • Elimina toxinas. Si masticamos bien, la saliva hará mejor su trabajo iniciando la digestión. Así, el organismo separará más fácilmente los desechos de los nutrientes.

  • Saciedad. Masticar correctamente estimula a las papilas gustativas y al cerebro, haciéndote sentir lleno más rápido.


 


Fuente: PHB

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?