Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

6 cosas que haces y que dañan a tus dientes

Publicado el: 06 de Abril de 2018

Todo el mundo sabe la importancia que tiene una buena salud bocal y lo que hay que hacer para conseguirla. Los padres les enseñan a sus hijos a cepillarse los dientes a muy tierna edad, en la escuela te recuerdan lo necesario que es tener una buena higiene dental. Hasta los comerciales de televisión muestran canciones y expertos hablando de lo necesario que es el correcto cepillado y los otros hábitos como el uso del hilo dental, enjuague bucal, entre otros.

Lo que muchas veces ignoramos y no le damos la atención necesaria es a aquellos hábitos que son dañinos para nuestros dientes y los seguimos poniendo en práctica por desconocimiento del tema o porque no consideramos que tengan un nivel de importancia alto. La sonrisa no es solo un elemento para adornar nuestro rostro sino algo que además influye en nuestro éxito.

La principal razón por la que una buena higiene bucal es parte del éxito es porque:

-Te hace sentir mejor contigo mismo, lo que estimula tu autoestima y confianza propia

-Influye en tu calidad de vida (si has sentido un dolor de muela sabes lo infernal que puede llegar a ser y cómo no te deja realizar tus actividades habituales)

-Hace que sonrías más y por ende atraigas a más personas, entre otros.

Muchas veces creemos que tenemos una higiene bucal óptima, pero a la vez estamos poniendo en práctica algunos hábitos que la sabotean, algunos de estos hábitos pueden ser los siguientes:

1.- No cepillarte lo suficiente: cada vez que comemos quedan restos de alimentos entre los dientes que hay que removerlos ya que son un caldo de cultivo perfecto para las bacterias que hacen vida en esas zonas. Mientras más tiempo quedan los restos de comida entre los dientes, más probabilidad hay de desarrollar sarro y caries.

Esto significa que lo correcto es cepillarse los dientes después de cada comida, aparte de las obligatorias limpiezas al despertar y antes de ir a la cama

2.- Comer demasiada azúcar: esta hace que las bacterias que normalmente están presentes en la boca segreguen un ácido que es letal para el esmalte dental, la principal razón de las caries. Mientras más tiempo las bacterias tengan las bacterias en contacto con el azúcar, más daño le estarás infringiendo a tus piezas dentales.

Si eres de esas personas que constantemente comen caramelos durante el día, esta información te hará pensarlo dos veces antes de seguir consumiendo cantidades de azúcar innecesarias. Sobre todo, huye de las gomitas y caramelos masticables, ya que su consistencia las hace aferrarse aun más a los dientes.

3.- Morder objetos duros: todos conocemos a ese amigo que puede destapar las botellas con los dientes, solo trata de no ser tú ese amigo. Los dientes no están hechos para someterlos a ese tipo de presiones y pueden fracturarse.

En esta categoría también entran las personas que tienen como hábito morder las tapas de los bolígrafos, lápices, entre otros. los dientes están hechos para morder y masticar los alimentos, no para ser usados como herramientas, así que trata de evitar al máximo tener que cortar cosas con ellos así sean de plástico, hilos o cartón.

3.- Morder de un bocado alimentos muy duros: si lo haces puedes regularmente puedes sufrir fisuras y hasta fracturas en los dientes, así que lo mejor es no exponerse y en caso de que te gusten este tipo de alimentos, lo mejor será que los consumas con cuidado. 

El hielo es algo que a muchas personas les gusta masticar, pero tiene un factor de riesgo alto ya que cuando el agua se solidifica puede llegar a ser tan duro como algunas rocas, así que lo mejor es o masticarlo directamente sino dejar que se diluya en nuestras bebidas.

4.- Morderte las uñas: ellas aparte de ser duras y poder ocasionarte desgaste del esmalte dental, también pueden contener muchas bacterias y gérmenes que estarías llevando directamente a tu boca. Es un hábito que no solo afecta negativamente tu salud dental sino otros aspectos de la misma porque pones en peligro todo tu organismo, esto sin contar lo antiestéticas que lucen las manos de esta manera. 

5.- Fumar: este es uno de los peores hábitos que puedes tener ya que los cigarros dan un color amarillento intenso a los dientes, causan mal aliento, sin contar que aumentan considerablemente las probabilidades de contraer cáncer de pulmón, garganta y boca. Todo un coctel de problemas que llevas directamente a tus labios. 

6.- Cepillarte muy fuerte: esto es algo de lo que no se percata la mayoría de las personas que lo hace, pero uno de los indicios de que tú también te cepillas con demasiada fuerza es que tu cepillo dental se “despeina” por decirlo de alguna manera o sangras durante el cepillado. Este hábito no solo desgasta tu esmalte dental, sino que afecta negativamente tus encías y puede volverlas muy sensibles.

Ahora haz una auto-evaluación y ve cuál de los errores anteriores estás cometiendo para que sea algo que logres dejar en el pasado. Si se te dificulta mucho,échale un vistazo a estos ejercicios para fortalecer tu poder mental en Gananci. Entenderás que si crees en ti mismo, lograrás todo lo que te propongas, incluyendo dejar los malos hábitos.

 

Autor: Edith Gómez

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?