Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Detección oportuna del Trastorno del Espectro Autista

Publicado el: 02 de Abril de 2018

autismo


En México se desconoce el número exacto de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y al no ser diagnosticadas de manera oportuna, llegan a edad adulta con menores posibilidades de atención.


El pediatra del Hospital Infantil de México y director de la Clínica de Autismo del Centro Neurológico ABCCésar Reynoso Flores, expresó que las alteraciones de este trastorno neurobiológico no tienen cura, pero destacó que si se identifican a tiempo es posible reducirlas, a fin de que las personas tengan mayor calidad de vida.


En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora hoy, el neurólogo dijo que el TEA es cuando los niños o adultos presentan menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado.


Mencionó que algunos niños pueden desarrollarse de manera normal durante los primeros meses o años de vida, pero con el paso de los días pueden registrar cambios y se vuelven introvertidos, agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido.


Dijo que algunos infantes con Trastornos del Espectro Autista tienen dificultades de aprendizaje, pues tienen inteligencia inferior a lo normal o, por lo contrario, tienen una inteligencia entre normal y alta, ya que aprenden rápido, pero tienen problemas para comunicarse, aplicar lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales.


Reynoso Flores señaló que los síntomas del autismo son una combinación única de cada persona, por lo que llegan a confundirse con otros padecimientos como la hiperactividad o el síndrome de Asperger (dificultad en la interacción social), por lo que consideró necesario brindar mayor información sobre este trastorno.


Especialmente se refirió a los padres de familia, pues son el entorno inmediato de los niños, así como a los pediatras y psiquiatras, quienes en ocasiones pueden llegar a confundir el TEA.


“Es complicado detectar el autismo debido a que en muchas ocasiones se confunde con otros padecimientos, por ello desde los primeros años de vida debe tener un diagnóstico acertado para ofrecer ayuda. Pero la mayor parte de padres de familia y algunos médicos desconocen los síntomas y, por tanto, no saben cómo ayudarlos y eso repercute a futuro en su desarrollo”, afirmó.


“Como el autismo no es considerado una enfermedad, no existe como tal un tratamiento. El autismo es una condición del género humano que se presenta alrededor del uno por ciento en la población, por tanto, sólo hay técnicas para adaptarlos al entorno tanto en niños como adultos”, manifestó.


Describió que uno de los tratamientos con mayor resultado es el Análisis Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés), que es una terapia diseñada para reforzar las habilidades cognitivas, motrices, sociales y de lenguaje mediante una práctica repetitiva, pues de esta manera es más fácil aprender.


Las personas con ese trastorno, al igual que sus familiares, son personas que requieren apoyo para lograr su inclusión, pues en diversas ocasiones los papás sueles ser discriminados porque sus hijos hacen berrinches y se golpean la cara en ciertos momentos, acentuó el experto.


LO QUE DEBES SABER
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en 2008, por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.


La conmemoración este año se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.
Las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad.


PARA POSIBLE GRÁFICA
Según cifras del INEGI, en México existen casi cinco mil niños con autismo, aunque de acuerdo a los expertos la cifra puede variar.


En México, uno de cada 115 niños nace con espectro autista y la tendencia es que la cifra se acerque a la prevalencia que registra Estados Unido, en donde uno de cada 68 niños nace con esta condición.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y aproximadamente la mitad de éstos se manifiestan antes de los 14 años.


La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas, según cifras publicadas por la OMS.


 


Fuente: 24 Horas

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?